Un total de 74 centros educativos optan a participar en el proyecto trinlingüe del Gobierno vasco

Celaá apuesta por "vencer las inercias" ante la escasa participación de la red pública
La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá
La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá
IREKIA/EP
La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá

Un total de 74 centros educativos vascos han presentado sus planes para participar en la convocatoria para el desarrollo de Proyectos de experimentación del Marco de Educación Trilingüe del Gobierno vasco. Se trata de 18 centros públicos y 56 concertados, entre los que se encuentran ocho ikastolas.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, la consejera de Educación, Isabel Celaá, compareció para dar a conocer el desarrollo de la Orden de convocatoria para el desarrollo de Proyectos de experimentación del Marco de Educación Trilingüe publicada el pasado día 20 de mayo.

La convocatoria establece que el programa se desarrollará en un máximo de 40 centros educativos -25 centros públicos y 15 concertados- sostenidos con fondos públicos, a lo largo de tres años a partir del curso 2010/2011. A partir de un mínimo de cinco o seis horas a desarrollar en cada una de las lenguas, el centro educativo tendrá "amplia autonomía" para concretar su propio Proyecto Lingüístico.

Según informó la consejera, un total de 74 centros de modelos A, B y D han presentado sus proyectos de experimentación, de los que once corresponden a Alava, 44 a Bizkaia y 19 a Gipuzkoa. Se trata de centros 18 centros públicos y 56 concertados, entre los que se encuentran ocho ikastolas de Partaide y de Eusko Ikastolen Batza.

Celaá subrayó que la participación de los centros educativos en esta convocatoria ha resultado "altamente satisfactoria", ya que "prácticamente ha duplicado la oferta realizada, lo que demuestra la demanda social existente y el interés de los centros escolares en dar satisfacción a la misma".

"Son centros que han sabido comprender la vía educativa de futuro que se abre con esta convocatoria de experimentación del Marco de Educación Trilingüe y que se han sabido colocar en la primera línea del proceso de modernización de la educación vasca", indicó.

Asimismo, ante la escasa demanda de la red pública, Celaá defendió que "todo cambio requiere esfuerzos" y apostó por "vencer las inercias".

Proyecto del centro

La consejera recordó que la Administración educativa propone el marco, pero será cada centro educativo quien determinará su proyecto "en pos de la mejora de las competencias lingüísticas del alumnado, del impulso al euskera, la consolidación del bilingüismo y la activación del inglés como lengua básica para la comunicación internacional".

Asimismo, insistió en que el proyecto de experimentación nace con el objetivo de poder realizar una propuesta definitiva de Marco Trilingüe que "supere y mejore" el actual sistema de modelos lingüísticos.

La titular de Educación subrayó que el proyecto de "experimentación" dará respuesta a una "innegable" demanda social para que, junto al conocimiento y uso de las dos lenguas oficiales, el sistema educativo vasco se proponga mejorar sustancialmente el conocimiento del inglés, con carácter universal, independientemente del nivel socio-económico y cultural de las familias.

En este sentido, señaló que entre los centros demandantes se encuentran todos los niveles socioeconómicos, de forma que "no sólo serán los niveles privilegiados los que accedan a la lengua extranjera".

Valoracion de proyectos

En estos momentos, la Comisión Evaluadora está realizando el análisis y la valoración de los proyectos presentados y elevará "en breve" la propuesta de resolución de la convocatoria a la viceconsejera de Educación. Los centros seleccionados recibirán la oportuna comunicación y la resolución será publicada en el Boletín Oficial del País Vasco.

Por otro lado, la titular de Educación informó que el interés mostrado por los centros educativos, ha motivado la decisión del Departamento de Educación de realizar el próximo año una nueva convocatoria de proyectos de experimentación del Marco de Educación Trilingüe similar, "de modo que pueda acoger a un mayor número de centros interesados en participar en esta fase de experimental y que las conclusiones que de puedan derivar de la misma sean más ajustadas y más fácilmente generalizables".

Además, para la evaluación del Marco Trilingüe, el Departamento creará una Comisión Técnica de Seguimiento del proyecto experimental, formada por personas expertas en didáctica de las lenguas y en evaluación, que tendrá como función el asesoramiento al Departamento de Educación en los aspectos relacionados con la marcha del proyecto.

También diseñará un curso intensivo de formación inicial del profesorado que participa en esta experiencia, que se desarrollará a comienzos del próximo mes de septiembre y que constará de acciones formativas de carácter general, junto con otras más específicas en función de la lengua -euskera o inglés- en el que vayan a desarrollarse los contenidos.

Esta formación inicial se completará con una fase más extensiva través de la constitución de una serie de seminarios trabajo que realizarán sus actividades a lo largo de todo el curso 2010/2011.

Finalmente, se diseñarán unas pruebas para el alumnado participante, a cargo del Instituto de Evaluación ISEI-IVEI, que se efectuarán durante el primer trimestre del próximo curso escolar.

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