Los personajes del belén, manejados con barillas

Teatro: Los Titiriteros de Binéfar ofrecen su particular versión de la leyenda en Retablo de Navidad, una divertida forma de contarle a los niños el origen de la fiesta.
Los muñecos de los Reyes Magos están entre los personajes protagonistas de la representación.
Los muñecos de los Reyes Magos están entre los personajes protagonistas de la representación.
Foto
Jesús, José, María, la mula y Herodes son algunos de los treinta personajes que aparecen en Retablo de Navidad, un divertido y peculiar belén que no está compuesto ni de figuras ni de personas, sino de los títeres manejados con barillas por los Titiriteros de Binéfar.

«Es un belén con títeres ambientado en los años de la picaresca española, en el Siglo de Oro, ya que en aquella época se hacían muchas obras con títeres», comenta el director de la compañía, Paco Paricio. Además, otro de los aspectos más destacados de esta obra es que sus protagonistas «charran en aragonés» y, gracias al folclorista Ángel Vergara, cantan también villancicos y canciones poco conocidos, pero originales de tierras aragonesas.

Retablo de Navidad ofrece una visión divertida de la historia navideña, con escenas tan originales como aquella en la que los traviesos diablos incordian a un pastor y al final éste se los quita de encima dándoles unos estacazos.

«Otra escena que gusta mucho a los niños es la de Herodes, que a lo largo de toda la historia representa el papel de malo y al final muere en un acto de venganza», comenta Paricio.

Uno de los momentos más entrañables recoge la conversión de los diablos en ángeles que terminan yendo al cielo, añade el director del espectáculo.

La obra se representa todas las Navidades desde hace diez años y gusta tanto al público que siempre se agotan las entradas.

* T. del Mercado. A partir de 4 años. 10, 11.30 y 15.15 horas. 6 euros en www.cai.es y cajeros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento