Vara propondrá al general de brigada de la Guardia Civil Jaime Alejandro Maldonado como Medalla de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hizo pública hoy su intención de proponer al general de brigada jefe de la III Zona de la Guardia Civil de Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado, y ante el Consejo de Gobierno regional, para que se le conceda la Medalla de la Comunidad.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hizo pública hoy su intención de proponer al general de brigada jefe de la III Zona de la Guardia Civil de Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado, y ante el Consejo de Gobierno regional, para que se le conceda la Medalla de la Comunidad.

El jefe del Ejecutivo regional hizo esta proposición pública en el transcurso del acto de despedida oficial al que, desde hace cuatro años, ha sido el primer general de la Guardia Civil en la región, Jaime Alejandro, y que ahora pasa a situación de reserva.

Fernández Vara consideró a Maldonado como uno de los "extremeños más ilustres" y, momentos después de concluido el acto oficial, explicaba que la propuesta del general a la Medalla de Extremadura servía para agradecer su labor en la región "en su persona" reconocer a los hombres y mujeres que forman la Benemérita su "labor en los pueblos y caminos".

El presidente regional dijo que la Guardia Civil es "hoy un elemento imprescindible para la paz, la convivencia y la libertad", aspectos que consideró "pilares esenciales" de la Constitución, y que ahora que Jaime Alejandro dejaba el mando "era un buen momento para reconocerle a él, y en su persona al resto de la Guardia Civil, lo que representan para todos nosotros, y el respeto que una gran parte del pueblo extremeño les tiene".

Por su parte, Jaime Alejandro Maldonado explicó que no esperaba la proposición del presidente de Extremadura y que la consideraba "inmerecida", pero que si prosperará "lo único" que haría sería "representar a la Guardia Civil" porque sería el cuerpo el que se "llevaría la Medalla", por su trabajo y sacrificio.

Dijo que en caso de que la concesión de la Medalla de Extremadura se llevará a afecto no sería "una cuestión personal, sino una medalla para La Guardia Civil de Extremadura de todos los tiempos".

Discurso de despedida

En su discurso de despedida, el general de brigada destacó el "honor y satisfacción" que había supuesto ser el primero el ocupar este grado en la región, e hizo una "mención especial" las víctimas del terrorismo y los fallecidos en acto de servicio a los que dijo "nunca podremos compensar su sacrificio".

Tuvo también palabras de agradecimiento y afecto a su familia, especialmente para su esposa, María del Carmen Sebastián, y también de agradecimiento "por el trabajo y dedicación" a los guardias civiles de la Zona de Extremadura en sus distintos empleos y especialidades.

Jaime Alejandro Maldonado dijo que le debe "todo" a la Guardia Civil y que desde su "responsabilidad" había intentado "siempre" exigirse a él mismo y sus subordinados "la mayor entrega y rigor en el cumplimiento" del deber, pero "también el trato respetuoso y considerado y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los guardias civiles", una labor que ha desempeñado en cerca de 41 años de servicio.

Concluyó que el acto celebrado hoy, en el que también se rindió homenaje a la Bandera Nacional y los caídos, no significa una "despedida, sino todo lo contrario, un compromiso más fuerte con" la "querida Patria" y la Institución de la Guardia Civil, de la que, subrayó, "nunca" dejará de "formar parte".

En este acto estuvieron también presentes la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil; y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento