'Attack the Block'

Entre 'The Wire' y 'Misfits', la última gran sorpresa del cine británico plantea una invasión alienígena en la que los chavales de los barrios marginales son nuestra única esperanza. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Attack the Block'
'Attack the Block'
'Attack the Block'

¿Cuál sería el resultado de llevarnos a la pandilla de Misfits a vivir a las famosas Torres de The Wire en plena invasión alienígena a lo Men in Black? La respuesta es sencilla y llega estos días al formato vídeo en España, Attack the Block, una nueva muestra de cine juvenil –cine de barrio, dice José Manuel Parada– con desparpajo y tan pocas pretensiones como óptimos resultados, amable y hasta si me apuras con ese regustillo social que casi siempre se cuela por alguna rendija en las producciones inglesas: los chavales de Attack the Block son los Antoine Doinel del 2012, los cabronazos que saqueaban las tiendas hace unos meses en el londinense barrio de Crowd, a los que Joe Cornish convierte a lo largo del filme por obra y gracia de la magia del cine y cierto espíritu dickensiano contemporáneo en chavales de buen corazón, antihéroes que al tiempo que combaten una invasión extraterrestre se ven obligados a fintar a la dichosa poli. En el fondo tienen suerte: por lo que se muestra en el filme, en el extrarradio londinense los Bobbies tan sólo persiguen tras los jóvenes que están al margen de la ley intentando atraparlos como en una versión verité del clásico que-te-pillo, mientras que si estuvieran en una calle de Lavapiés la habrían emprendido a tiros con ellos.

Pero no estamos aquí para hablar de cosas “tristes”, sino de este lanzamiento que pone en la calle Avalon en dvd (15.95 €) y Blu-ray (20 €) con prácticamente los mismos contenidos adicionales. ¡Vamos con ellos!

MAKING OF (58:59)

“¿Qué de qué va Attack The Block? Pues muy sencillo de un ataque a un bloque (de edificios)”. De esta forma tan gráfica y en boca de uno de sus jóvenes protagonistas arranca un making of bien realizado, con mucho ritmo (la banda sonora de las calles de Londres, el dubsteb, tal y como sucede en muchos momentos claves del filme, empuja al montaje frenético) y que apuesta por el orden cronológico, desde las complejas sesiones de casting (se probó a 1.500 niños a lo largo de seis meses, y todos y cada uno de los que aparecen en la peli tuvieron que superar cinco rondas) hasta el punto final al rodaje.

'Attack the Block'

A lo largo de esta hora se va también otorgando un protagonismo progresivo a las muchas caras que aparecen en el filme, con mención especial a los dos más pequeñazos que en la película interpretan a Caos y Problemas, capaces con sólo nueve años tanto de actuar con descaro ante las cámaras como de soltarse a rapear mientras se parten de la risa. Cornish explica que en su caso precisamente el rodaje nocturno se tenía que ajustar a la legislación británica que exige que no pueda exceder de 4 horas diarias al tratarse de unos críos.

'Attack the Block'

Aunque no parece que el director (y también humorista) británico se anduviera con demasiadas contemplaciones: en un momento dado explica que obligó a gritar tanto a uno de los protagonistas en una escena que el pobre chaval acabó con amigdalitis. “Sé que cualquier día los servicios sociales vendrán a por mí”. Pues es bastante probable….

'Attack the Block'

Más comedido parece que se mostró con la cara conocida del filme, un veterano de la comedia británica contemporánea , del que todo el mundo habla maravillas en el making of, Nick Frost, al que antes hemos visto en Arma fatal, Radio encubierta, Zombies Party…

'Attack the Block'

Más detalles que nos descubre el making of y que nos ayudan a comprender la dimensión (independiente, de bajo presupuesto) de la película: la escena en la que estrellan un BMW en un garaje estaban obligados a grabarla en la primera toma, porque ni había dinero para efectos especiales ni para un segundo BMW que destrozar. Además Cornish explica que debían ser especialmente cuidadosos para que se abrieran correctamente los air-bag del coche, porque de lo contrario podría dar la sensación de inseguridad y el equipo tendría que afrontar una demanda de la marca.

'Attack the Block'

CÓMO SE HIZO LA CRIATURA (19:38)

Aunque el protagonismo en Attack the Block se los llevan por razones obvias los chavales que ponen cara a los personajes, hay otras dos personas a las que el equipo artístico y técnico reconoce como las auténticas “estrellas” del filme durante el rodaje. Se trata de Terry Notary (que da vida a las criaturas, una suerte de simios interestelares) y Kyle Martin (encargado de los efectos, concretamente los relativos a los aliens). Ellos dos provienen de Hollywood y anteriormente han trabajado en proyectos de la envergadura de Hulk, Los Vengadores, X Men o Tintín, lo que nos da una idea del nivel al que trabajan.

Lo curioso de Attack The Block es que Joe Cornish decidió desde el principio que no quería trabajar con chromas y efectos digitales, sino que quería que los monstruos interactuasen con los actores para darle más verosimilitud al asunto. Como consecuencia de ello la película da marcha atrás en las técnicas y convierte a los aliens en una suerte de simios hiperagresivos y velocísimos bajo cuya piel se esconde un humano que durante el rodaje no paró un solo día de pegarse palizas a correr con muelles y extensiones y sin ningún tipo de visibilidad bajo el disfraz.

'Attack the Block'
'Attack the Block'

CONOCE A LA BANDA (3:58)

Te lo puedes imaginar: los chavales presentan sus personajes…

'Attack the Block'

UNFILMED ACTION (4:47)

¿En qué se parece Attack the Block y Star Wars? Joe Cornish lo explica y también como tomó como inspiración la película de George Lucas a la hora de afrontar un final que no podía ser porque suponía excederse dos semanas en el presupuesto/rodaje. ¿Sabías que el final proyectado para Star Wars no transcurría en la Estrella de la Muerte sino en un planeta en el que se encontraba el Imperio? Sí, justamente como El retorno del Jedi…Meno mal que no llegaba el presu…

'Attack the Block'

THAT’S A RAP (2:17)

¿Había comentado antes que estos chavales, como buenos chicos listos que salen de la calle, rapean como si les fuera la vida en ello?

'Attack the Block'

EXTRAS ONLINE (9:27)

A estas alturas de los extras la verdad es que empezamos a estar un poco hasta los mismísimos de que Moses y su panda vuelvan otra vez a contarnos lo mismo sobre ellos y sus personajes. Por si hay alguien que todavía no haya tenido suficiente, aquí van diez minutos más…

'Attack the Block'

CORTOMETRAJE LEYENDA (16:00)

Ópera prima de Pau Teixidor, que ejerce como director, productor y coguionista de un corto inquietante del que a continuación puedes ver el trálier (mucho mejor eso que no que te lo expliquemos…)

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

LUNES 28

FARSCAPE 2ªT dvd

FULLMETAL ALCHEMIST: LA ESTRELLA SAGRADA DE MILOS dvd

LA GRAN AVENTURA DE LA ABEJA HUTCH dvd

SONRISAS Y LÁGRIMAS dvd

MARTES 29

ATRACO POR DUPLICADO dvd / bd

MIÉRCOLES 30

LOS DESCENDIENTES combo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento