Ikea climatiza su tienda de Jerez de la Frontera con tecnología geotérmica

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 25 (de la enviada especial de Europa Press, Leticia Barrios) Ikea presentó hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) su primer proyecto comercial en España que obtiene energía mediante la tecnología de geotermia para la climatización de su edificio y en el que ha invertido 930.000 euros para servirse de la temperatura de la tierra para generar frío en verano y calor en invierno, con el que la compañía internacional de origen sueco de mobiliario y decoración se ahorrará un 90 por ciento de la demanda energética de calefacción y un 20 por ciento de la refrigeración de la tienda.
Climatización geotérmica de Ikea Jérez
Climatización geotérmica de Ikea Jérez
IKEA
Climatización geotérmica de Ikea Jérez

Jerez de la frontera (CÁDIZ), 25 (de la enviada especial de Europa Press, Leticia Barrios)

Ikea presentó hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) su primer proyecto comercial en España que obtiene energía mediante la tecnología de geotermia para la climatización de su edificio y en el que ha invertido 930.000 euros para servirse de la temperatura de la tierra para generar frío en verano y calor en invierno, con el que la compañía internacional de origen sueco de mobiliario y decoración se ahorrará un 90 por ciento de la demanda energética de calefacción y un 20 por ciento de la refrigeración de la tienda.

El responsable del proyecto 'Geotermia Jerez', Enrique Jiménez, destacó que la instalación geotérmica funciona con una campaña de 50 sondeos, que están instalados debajo del parking de la tienda, con 127 metros de profundidad, y separados nueve a 11 metros entre sí.

"La zona donde se encuentra la tienda de Ikea Jerez es un paraje perfecto para generar energía a través de la geotermia por las características del terreno. Con la geotermia Ikea ahorrará 153 toneladas de emisiones de CO2 al año", indicó.

En este sentido, explicó que la instalación se compone de una bomba de calor geotérmica una serie de circuitos de agua fría y de agua caliente, una instalación de refrigeración, y luego el campo de sondeos.

"Esta instalación se utiliza básicamente para la producción de frío, nosotros tenemos una serie de climatizadores en la cubierta que son los que producen frío o calor, y para el frío se utilizan dos enfriadoras", explicó este portavoz, quien agregó que esta instalación "hace que, siempre que la tienda empiece a demandar esas enfriadoras, la primera energía que utiliza es la de geotermia, siendo la potencia instalada es de 320 kilovatios en frío y unos 294 kilovatios para el calor, y el ahorro es inmenso".

Subrayó que "esta tecnología no tiene como objetivo cubrir los picos de demanda de energía, pero sí constituirse en una solución rentable y constante en el tiempo y en condiciones normales la tienda solo utilizaría la energía producida por esta energía. Vamos a tratar que todos los edificios de Ikea sean lo más sostenibles posible y que la energía que utilicen sean renovables".

Todo "más eficiente"

La directora de Comunicación y Sostenibilidad de Ikea, Cristina Humet, destacó que la tienda de Jerez nace sabiendo que iba a trabajar con energías renovables y que en este caso le ha tocado la geotermia. "Se trata de buscar en cada ubicación aquel tipo de energía o aquella solución que mejor se adecue a las condiciones. Por ejemplo, en la próxima tienda que se abrirá en Coruña la geotermia no es rentable entonces aplicaremos otras tecnologías, ya sea la fotovoltaica u otra solución", añadió.

Asimismo, señaló que cada tienda que inaugura Ikea procura que sea mejor que la anterior. "Nosotros queremos que todas las nuevas tiendas tengan un carácter ambiental, queremos que sean tiendas que empiecen a destacar por sus características de sostenibilidad. Creo que la tienda de Jerez ha abierto con muy buenas condiciones, no sólo con la geotermia, también tiene desde censores de luz, recogida de agua y mucho más. Lo que queremos es que ese nivel ya no baje sino que en las próximas tiendas todo mejore, y todo sea más eficiente", ha comentado

Por su parte, la directora de la tienda Ikea Jerez, Almudena Plaza, indicó que en la compañía están focalizando sus acciones tanto en el entorno medioambiental como social. Así, además de tener el apoyo de una tienda que cuenta con una instalación de tecnología geotérmica también se ocupan de la gestión de residuos, la eficiencia energética, del agua, y a ayudar a determinadas asociaciones dedicadas a la infancia en materia de educación y salud.

"La primera importante acción en el primer mes de apertura de la tienda Ikea Jerez fue la donación del resultado de las ventas de un cojín en forma de corazón a una asociación que trabaja con niños con parálisis cerebral. El objetivo es acercarnos a la comunidad local como buenos vecinos y que vean que somos responsables tanto con el medio ambiente como con la parte social", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento