Rechazada una moción del PP que pedía la supresión de la consejería municipal de Grandes Proyectos

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechazó hoy con los votos en contra del PSOE-PAR e IU y la abstención de CHA, una moción del grupo municipal del PP en la que solicitaba al alcalde, Juan Alberto Belloch, la supresión de la consejería municipal de Grandes Proyectos.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechazó hoy con los votos en contra del PSOE-PAR e IU y la abstención de CHA, una moción del grupo municipal del PP en la que solicitaba al alcalde, Juan Alberto Belloch, la supresión de la consejería municipal de Grandes Proyectos.

El concejal del grupo municipal del PP, Sebatián Contín, justificó la petición de supresión de este área al calificar de "más que dudosa la capacidad de gestión" del consejero municipal de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, y estimó que con ello el alcalde Belloch, "tendría un gesto ante una ciudadanía que ya ha despertado y se tiene que apretar el cinturón".

Según Contín, tras la reestructuración de ayer del equipo de gobierno quedarían tres áreas dentro de la remodelada consejería municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos de la que es titular Jerónimo Blasco, y que podrán gestionar otros concejales electos del grupo socialista porque "no vemos la necesidad de mantener a una persona de fuera de la Corporación", puesto que Jerónimo Blasco no figuraba en las listas electorales.

Para el concejal del PP, la finalidad última es "apostar por las zonas más degradadas que demanda la ciudadanía" y le indicó a Belloch que "no se puede actuar como un rico caprichoso, mientras la deuda está en máximos históricos".

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, le dijo al concejal del PP que "no tienen autoridad moral para hacer esta petición", mientras que el portavoz del grupo municipal del PAR, Manu Blasco, cuestionó si se renuncia a los grandes proyectos o sólo al nombre del área y recordó que la organización del ayuntamiento corresponde al alcalde.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, expuso su abstención porque además de la argumentación "deslabazada" del PP "tenemos una cuestión de afecto personal con Blasco". En tono irónico indicó que el consejero de Grandes Proyectos "incluye la navegación fluvial en el sistema de transporte público y entre los participantes a los Festivales del Ebro, incluye a los propios siluros del Ebro". Para Martín lo oportuno es que Belloch de explicaciones sobre la remodelación del equipo de gobierno.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, cuestionó la presentación de esta moción cuando ayer se remodeló el gobierno en aras de "alcanzar un claro ahorro". Criticó al PP que con estas mociones "no quieren contribuir en nada para ayudar a gestionar en tiempos de crisis" porque "no tienen ni una idea" y les pidió que "o son coherentes o se la envainan".

Contín replicó que las cuentas no les cuadran porque el responsable de Economía, Francisco Catalá, se va a 14.000 kilómetros de distancia y se preguntó si podría haber destino más lejano. Recriminó a Belloch que no hay dinero para amortizar préstamos, pero sí para "mantener el salario a un amigo suyo" y calificó de "obsceno e inmoral mantener un área por puro amiguismo". Con la moción "proponemos una medida de ahorro y más ahora que se ha quedado vacía de contenido" con la remodelación del equipo de gobierno.

El ya ex consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, tomó la palabra por alusiones para indicar que a Contín "nadie le gana en mala educación", a lo que éste también se dio por aludido y contestó que "a falta de educación nadie puede ganar a Catalá y le deseamos tanta paz y descanso en Chile como deuda deja en Zaragoza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento