La Mesa de la Madera dice que Euskadi tiene "mucho" que mejorar en el sector porque está "a la cola" de Europa

Gobierno vasco muestra su "compromiso" para trabajar en apoyo al sector

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi denunció hoy que la Comunidad Autónoma tiene "mucho" que mejorar en este sector porque está "a la cola" de Europa en la utilización de este material.

Además, el viceconsejero de Pesca e Industria Alimentaria del Gobierno vasco, Jon Azkue, mostró su compromiso para trabajar en el apoyo al sector de la madera y aseguró de que es "una obligación", puesto que se trata de una iniciativa impulsada por el Parlamento vasco por "unanimidad".

En rueda de prensa en Bilbao, con motivo de la Asamblea General del Proyecto 'Construir con Madera', junto al viceconsejero, Josu Azpitarte, miembro de la Mesa y Juan Fernández, en representación del mencionado proyecto, realizaron una valoración de la situación actual del sector en Euskadi.

En su intervención, Azpitarte reivindicó que la madera tiene un "gran potencial" en el mundo de la construcción y aseguró que edificar con este material es "muy rentable", además de "limpio", ya que "no contamina".

Al respecto, denunció que Euskadi tiene "mucho" que mejorar en el sector de la madera, puesto que se sitúa "a la cola" de Europa en la utilización del mismo en la construcción. "Es necesario apostar por la innovación en este sector, tanto los gestores forestales, como los constructores", agregó.

Por su parte, Azkue mostró el compromiso del Gobierno vasco para trabajar en favor de este sector y destacó que se trata de una apuesta "de futuro", ya que "se trata de una obligación impuesta por el Parlamento vasco" que la ha impulsado por "unanimidad".

Además, destacó que les "gustaría" transmitir a la sociedad la importancia del uso de la madera para que "haga suyo el compromiso de construir con madera de forma sostenible".

Proyecto "construir con madera"

Por su parte, Juan Fernández explicó que están realizando manuales para mostrar a los constructores cómo utilizar de manera "correcta" la madera y destacó que en los últimos 30-40 años en Euskadi se ha trabajado en la "actitud de las masas forestales".

En este sentido, criticó que en España el consumo de madera para la construcción es "la mitad" del que se da en Europa y resaltó la "potencialidad" que tiene este sector en el mercado.

Además, indicó que están "luchando" para que en la próxima Ley de Sostenibilidad se incorpore una mención al uso de la madera como material limpio, puesto que es el "único" material que limita el CO2 en la construcción.

Por otra parte, señaló que, dentro del proyecto "Construir con Madera", están dirigiéndose a arquitectos e ingenieros para concienciarles de la potencialidad de dicho material en la construcción, realizando formación profesional y mostrando a los industriales el valor de la madera.

"El sector está en una crisis muy notable con pérdida del 40 por ciento del empleo aunque se está dando una tendencia positiva en el mercado que nos hace ser optimistas", concluyó Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento