PNV pide la ayuda de la UE en el final del terrorismo y PSE dice que "lo esencial es que ETA deje de matar"

Eurodiputados 'jeltzales', socialistas y del PP responden a preguntas de los ciudadanos en el Parlamento vasco

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, reiteró hoy su llamamiento a que la Unión Europea ofrezca su colaboración para el fin del terrorismo en Euskadi, ya que "la paz no viene sola" y hay que "construirla entre todos". Por su parte, el eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregi consideró que "lo esencial" para lograr la paz no es el apoyo de la UE, sino que "los terroristas dejen de matar".

Estas reflexiones, a las que el eurodiputado 'popular' Carlos Iturgaiz se sumó con la reivindicación de un final de ETA "con vencedores y vencidos", fueron expuestas por los citados representantes vascos en el Parlamento europeo en el transcurso del foro ciudadano 'Una pregunta para Europa', celebrado hoy en la Cámara vasca.

Las opiniones respecto a la posible implicación de la Unión Europea en el final del terrorismo en Euskadi fueron expuestas por Jáuregui, Bilbao e Iturgaiz en respuesta a una pregunta de un representante de Lokarri acerca de que la colaboración de la UE con el proceso de Paz de Irlanda del Norte pueda producirse también en el caso de Euskadi.

La representante 'jeltzale' reiteró los argumentos que planteó el pasado día 15 en la Cámara comunitaria, en la que solicitó que la UE ofrezca a Euskadi el mismo apoyo que en su momento dio al proceso de paz en Irlanda "si ETA abandona definitivamente las armas". En su intervención de hoy, Bilbao reiteró que para lograr la paz, "primero ETA debe declarar un alto el fuego definitivo".

Según explicó, "a partir de ahí" este proceso podría verse facilitado con una colaboración de la Unión similar a la otorgada al proceso de paz en el Ulster. Tras reconocer que, de todas formas, la situación de Euskadi y la de Irlanda del Norte son diferentes, indicó que "la paz no viene sola, tendremos que construirla entre todos", manifestó, para añadir a continuación que "necesitaremos ayuda para un trabajo de reconciliación".

Jáuregui, por su parte, reconoció que la Unión Europea "puede ayudar" en el final del terrorismo en el País Vasco. No obstante, precisó que esta colaboración "no es una cuestión fundamental", dado que "lo esencial es que los terroristas dejen de matar".

"con vencedores y vencidos"

Además, precisó que la ayuda de la Unión en el proceso de paz de Irlanda del Norte se centra en "la reinserción social" de los antiguos terroristas. Jáuregui manifestó que "si un día se da la posibilidad" de que ETA deje definitivamente las armas, la UE "puede ayudar".

Por su parte, Iturgaiz destacó las diferencias existentes entre el conflicto de Irlanda del Norte, con "dos comunidades enfrentadas" y con grupos terroristas opuestos -IRA y paramilitares unionistas— y el de Euskadi, donde "unos terroristas hacen la vida imposible a la mayoría de la sociedad vasca".

Además, defendió la necesidad de lograr "una paz con vencedores y vencidos", en la que los derrotados sean los terroristas y los ganadores, los demócratas y las víctimas. "Los asesinos de ETA no se pueden llevar ni una victoria ni un empate con negociaciones o diálogos". PENSIONES

Los eurodiputados también analizaron la situación de las pensiones, cuyo proceso de reforma está en estos momentos sobre la mesa en el Congreso de los Diputados. Izaskun Bilbao reivindicó la transferencia de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco, lo que, a su juicio, permitiría aprobar "unas pensiones más justas y equitativas".

Jáuregui rechazó que si esta competencia se transfiriese a Euskadi, se lograra una mejor gestión, ya que en ese caso el sistema sería "deficitario". Iturgaiz se decantó por "reactivar" la Comisión del Pacto de Toledo, el órgano del Congreso en el que se analizan las reformas del sistema de pensiones. Además, afirmó que tanto el PP como el PSOE, cuando han estado al frente del Gobierno central, tan sólo han aprobado incrementos de pensiones "de calderilla".

Los eurodiputados también fueron preguntados por otras cuestiones como el debate sobre el uso del burka, la inmigración, el respecto de los derechos de las personas homosexuales o el plurilingüismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento