López pide a la izquierda abertzale que "trabaje con los demócratas" para conseguir la desaparición de ETA

Cree que la "teorización" de Eguiguren sobre la izquierda abertzale "no es conveniente" tras las declaraciones de sus dirigentes
López pide a la izquierda abertzale que "trabaje con los demócratas" para conseguir la desaparición de ETA
López pide a la izquierda abertzale que "trabaje con los demócratas" para conseguir la desaparición de ETA
EP
López pide a la izquierda abertzale que "trabaje con los demócratas" para conseguir la desaparición de ETA

El lehendakari, Patxi López, pidió hoy a la izquierda abertzale que "empiece a trabajar con los demócratas para conseguir la desaparición de ETA", porque el fin de la banda está "más cerca que nunca" y ese mundo debe presentar a la sociedad "hechos" y no declaraciones o palabras.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, López también explicó que "la teorización" sobre la evolución de la izquierda abertzale que realiza el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, "no es conveniente en estos momentos por lo que hemos visto" en las últimas declaraciones de sus dirigentes, que vuelven a situar "la pelota en el tejado de los demócratas".

En cuanto al acto conjunto de EA y la izquierda abertzale del pasado domingo, reconoció que "nos decepcionó un poco a todos" y "está fuera de la realidad" porque lo habían "vendido como un avance muy significativo en las posiciones de ese mundo de la izquierda abertzale" por las vías políticas, y finalmente, en el documento que firmaron conjuntamente, "ni siquiera se hace una referencia a ETA".

"Vuelve a ser un acto conjunto de cara a la galería, sin ningún contenido real que haga avanzar las cosas en la buena dirección", agregó.

EGIGUREN

Sobre Jesús Eguiguren, presidente del PSE-EE, aseguró que mantiene "absolutamente" la confianza en él, después que éste planteara la necesidad de estudiar la posible legalización de Batasuna y la situación de los presos de ETA, en caso de que la izquierda abertzale se aleje de la banda.

"Jesús Eguiguren es y será el presidente del PSE-EE, un político de un enorme valor en este país. No creo que haga falta recordar que Jesús Eguiguren lleva más de 20 años viviendo con escolta en Euskadi, es un profundo conocedor de la situación en este país, también de lo que significa la política antiterrorista. No hay posibilidad de que nadie meta una cuña en el Partido Socialista en ese sentido", advirtió.

El lehendakari explicó que "no comparte" la premisa de que la izquierda abertzale esté preparada para separarse de la banda terrorista, puesto que esta cuestión "no se ha demostrado".

"De momento, lo único que tenemos son palabras, espíritu, declaraciones,... pero de ésas hemos tenido demasiadas", agregó Patxi López.

De igual modo, insistió en que la izquierda abertzale debe presentar "hechos que demuestren claramente que ese mundo quiere romper definitivamente con la violencia y que quiere trabajar con los demócratas para que desaparezca el terrorismo".

López también explicó que "la teorización" sobre la evolución de la izquierda abertzale que realiza Eguiguren "no es conveniente, en estos momentos, por lo que hemos visto" en las últimas declaraciones de sus dirigentes, que vuelven a situar "la pelota en el tejado de los demócratas". "Los que tienen que dar los pasos son el mundo del abertzalismo radical y ETA, y punto. Cuando los den, ya hablaremos pero, de momento, no tenemos nada", zanjó.

"Si ese mundo da el paso definitivo de trabajar con los demócratas para conseguir la desaparición de ETA estaríamos en el final-final de la banda terrorista", insistió.

El lehendakari dijo que la desaparición de ETA está "más cerca que nunca", a pesar de que hay que mantener "todas las cautelas del mundo" ante la capacidad de los terroristas para "hacernos daño". "La sociedad vasca ya ha decidido cerrarles las puertas, que nunca una banda terrorista va a lograr ningún tipo de objetivos porque no vamos a ceder a su chantaje", agregó.

Por este motivo, indicó que la lucha antiterrorista continuará de manera "firme", desplegando "todas las herramientas del Estado de Derecho", por lo que añadió que "radicalmente" no hay ningún tipo de negociación con ETA, a pesar de "la teoría de la conspiración de Mayor Oreja que no es en absoluto creíble porque los hechos demuestran justo lo contrario".

"Mayor Oreja cruzó todas las líneas rojas de la decencia, porque llegó a decir que el Gobierno de España había pactado con ETA para ganar las próximas elecciones. Me parece terrible que un dirigente político haga esta afirmación y no dimita al día siguiente. Me parece terrible y lamentable que alguien utilice ese tipo de expresiones para conseguir un puñado de votos", denunció.

Política estatal

Sobre la situación política en el conjunto del Estado y la promesa del PP de que buscará el acuerdo cuando logre la Presidencia del Gobierno central, el lehendakari advirtió de que "puede empezar a ejercer ya" esa voluntad de pacto y "no resulta creíble" que la condicione a la elección de Mariano Rajoy como presidente.

"Si uno está pensando sólo en las elecciones, en cómo en ganar las elecciones, y cree que cuanto peor vaya el país es mejor para sus objetivos electorales, no se va a producir nunca el entendimiento con otras formaciones políticas o con el Gobierno", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento