La ULL y la ULPGC se encuentran entre las universidades con menos profesores por alumno del país, según un informe

Los dos centros ofertarán 73 titulaciones de grado para el curso que comienza el próximo mes de septiembre

Las universidades canarias cuentan con 2.903 profesores para impartir docencia a 44.351 alumnos, distribuidos en la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La proporción es, por tanto, de un profesor cada 15,3 alumnos, una ratio superior a la media nacional, que es de 12,8 docentes por estudiante, según un informe de Eroski Consumer.

En dotación de Personal No Docente (PAS) la ratio es de 0,55 por alumno, muy similar a la media nacional (0,50), una proporción que "constata las carencias del sistema universitario de nuestro país en este aspecto".

La oferta de titulaciones de grado, que sustituyen a las antiguas diplomaturas y licenciaturas, asciende a 73 en los centros canarios (33 en Las Palmas y 40 en La Laguna).

La ULPGC se encuentra entre las "mejores" del país en relación al número de convenios firmados el pasado año con empresas para que sus alumnos pudiesen realizar prácticas formativas (3.239); mientras que la ULL apenas llega al medio centenar de acuerdos rubricados, según el informe.

Por el contrario, y dentro del campo de la investigación, no llegan a 15 los programas de doctorado con mención de calidad en ambos centros, un número similar a lo que ocurre en la Universidad de Castilla La Mancha (13) pero algo peor que los 16 de las dos universidades de Navarra.

Mayor es el número de másteres oficiales que ofrecen ambas universidades para el próximo año, algo más de 40, cuando el año pasado no superaban los 32 títulos de postgrado.

Ésta es una de las constataciones surgidas del trabajo de recopilación de información realizado por Eroski Consumer para la actualización de la Guía Práctica de Universidades. En ella se muestra toda la información de interés sobre las titulaciones y los másteres oficiales que pueden cursarse —precio de la matrícula, nota de corte, número de plazas, equipamiento de ordenadores, dotación de profesores...— y sobre los centros en las que se imparten, además de las más relevantes características de las 75 universidades de nuestro país.

Un aspecto positivo a destacar es el hecho de que en la Universidad de La Laguna se apueste por los medios informáticos: hay un ordenador para cada tres alumnos, por lo que se sitúa dentro de los parámetros aconsejados desde Europa en este campo (15 estudiantes o menos por terminal).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento