El IPI subió en CyL en mayo un 0,1% respecto al mes anterior y en lo que va de año acumula un aumento del 1%

El Índice de Precios Industriales (IPI) subió en Castilla y León un 0,1 por ciento el pasado mes de mayo en relación al mes anterior y un 0,3 por ciento en términos interanuales--en comparación con mayo de 2009--, muy por debajo del aumento de la media nacional, del 3,8 por ciento, según los datos del INE hechos públicos hoy y recogidos por Europa Press.
Trabajador de una industria láctea.
Trabajador de una industria láctea.
EP
Trabajador de una industria láctea.

El Índice de Precios Industriales (IPI) subió en Castilla y León un 0,1 por ciento el pasado mes de mayo en relación al mes anterior y un 0,3 por ciento en términos interanuales—en comparación con mayo de 2009—, muy por debajo del aumento de la media nacional, del 3,8 por ciento, según los datos del INE hechos públicos hoy y recogidos por Europa Press.

En lo que va de año, hasta el pasado mes de mayo, los precios industriales subieron en la Comunidad un uno por ciento, frente a un incremento de la media nacional del 3,1 por ciento.

En España, los precios industriales iniciaron su caída en enero del año pasado, cuando bajaron un 0,5 por ciento en tasa interanual, y desde entonces fueron agudizando mes tras mes su descenso, con un máximo del -6,7 por ciento alcanzado en julio. Después comenzaron a moderar sus recortes hasta volver a cifras positivas en diciembre de 2009.

Respecto al mismo mes del pasado año 2009 destacan los incrementos de la producción industrial en Andalucía (9,6 por ciento), Canarias (7,9 por ciento), Murcia (6,9 por ciento), País Vasco (6,4 por ciento) y Castilla la Mancha (5,7 por ciento).

En el lado contrario, con crecimientos negativos respecto al mismo mes del pasado año se encuentran Madrid (-1,5 por ciento) y Navarro (-0,3 por ciento).

En españa.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el ascenso interanual de los precios en el quinto mes del año fueron los bienes intermedios, que situaron su tasa anual en el 3,5 por ciento, un punto por encima de la registrada en abril. En este incremento destacó la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que bajaron en mayo del año pasado.

A pesar de la subida de la tasa anual, también cabe destacar la influencia negativa que ha tenido el sector industrial energía, cuya variación anual disminuye más de un punto, situándose en el 11,9 por ciento, a causa, principalmente, de que los precios del refino del petróleo han aumentado en mayo en menor medida de lo que lo hicieron en el mismo mes del año pasado, y los de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica han disminuido en mayo de 2010 con mayor intensidad que en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento