Consenso histórico en el Ayuntamiento con la aprobación de todas las propuestas de resolución de los grupos

El Ayuntamiento de Palma vivió hoy un momento histórico de consenso con la aprobación de las 157 propuestas de resolución que han presentado los distintos grupos políticos en el Debate del Estado de la Ciudad, de las que 107 contaron con el apoyo de todos los partidos y las otras 50 se validaron por mayoría.

El Ayuntamiento de Palma vivió hoy un momento histórico de consenso con la aprobación de las 157 propuestas de resolución que han presentado los distintos grupos políticos en el Debate del Estado de la Ciudad, de las que 107 contaron con el apoyo de todos los partidos y las otras 50 se validaron por mayoría.

Concretamente, el PP presentó 30 propuestas de resolución, de las que fueron aprobadas por unanimidad 27 y las otras siete por mayoría; UM realizó 17 propuestas, de las cuales 12 contaron con el respaldo de todos los grupos políticos, cuatro se aprobaron por mayoría y una fue retirada; el Bloc presentó 28, de las que se aprobaron por unanimidad 13, por mayoría 14 y una fue retirada; y el PSIB fue la formación que más propuestas presentó con un total de 84, de las que 59 se aprobaron por unanimidad y 25 por mayoría.

Cabe destacar que el PP votó a favor o se abstuvo en casi todas las propuestas del equipo de gobierno y de UM, si bien consideró que muchas de ellas forman parte de la actividad habitual del Consistorio o, en otros casos, ya fueron aprobadas en sesiones plenarias anteriores, según señaló el portavoz de los 'populares', Julio Martínez. La única propuesta en la que votaron en contra fue una del PSIB relativa a la elaboración de un plan de usos del antiguo edificio de Gesa para su utilización por parte del Ayuntamiento, que salió adelante con el apoyo de PSIB, Bloc y UM y el voto de calidad de la alcaldesa.

Respecto a las propuestas de resolución del PSIB, el portavoz de esta formación, José Hila, destacó la iniciación el próximo mes de septiembre de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma con el objetivo de controlar el mejor el crecimiento de la población, la dotación de equipamientos de los barrios y la preservación del paisaje y de los espacios urbanos.

Asimismo, también recalcó las medidas -aprobadas por unanimidad- que prevén congelar para el próximo año la revisión de los valores cadastrales hecha en 2008 y 2009, así como no incrementar los precios y tasas públicas municipales de los organismos autónomos y empresas públicas para el próximo año.

Hila también subrayó la propuesta presentada por su grupo orientada a la paralización de la propuesta de reforma de la plaza y el mercado de Pere Garau, un proyecto que planteó el equipo de gobierno y que finalmente no se llevará a cabo. No obstante, este barrio y el de Son Gotleu serán considerados prioritarios de cara a la presentación de proyectos de rehabilitación.

Otras propuestas socialistas aprobadas fueron la construcción de un subterráneo en la Plaza Progreso destinado principalmente a los vecinos de Santa Catalina o la publicación anual en la página web del Consistorio de los gastos que se realicen en viajes y actividades promocionales o publicitarias.

Por otra parte, entre las medidas aportadas por el PP destaca el acuerdo, aprobado por unanimidad, de reducir el 25 por ciento de los altos cargos de confianza que únicamente respondan a intereses políticos y cuotas de poder, así como destinar ese importe a partidas sociales.

Además, se aprobó -con la abstención del PSIB y Bloc- crear una oficina de control presupuestario que garantice la correcta ejecución del presupuesto de la institución. Además, a propuesta de los 'populares' y con la negativa del equipo de gobierno, se dinamizará la finalización y puesta en funcionamiento del proyecto del Palacio de Congresos y se desarrollará el plan de Son Bordoy, tal y como está previsto en el PGOU, con la incorporación de nuevos accesos a la zona.

Sobre este asunto, cabe señalar que el pleno aprobó -con el rechazo del equipo de gobierno- ubicar el polémico Recinto Ferial de Palma en Son Bordoy, a pesar de que el Ayuntamiento ya anunció hace meses su intención de llevar a cabo este proyecto en el solar del estadio Lluis Sitjar.

También en materia de equipamientos deportivos, se aprobó por unanimidad acometer la reforma del polideportivo Son Moix y posibilitar su apertura en el menor tiempo posible.

El Bloc, por su parte, presentó un total de 28 propuestas, entre las que destacan algunas como continuar con la dotación de veinte centros de día y una residencia para personas dependientes en esta legislatura o incrementar con carácter inmediato los recursos para luchar contra el botellón, independientemente de las modificaciones normativas que se puedan realizar en el futuro.

Asimismo, se acordó realizar los estudios de viabilidad pertinentes para la posible exención del pago de las tarifas de la EMT a aquellas familias que acrediten estar en situación de dificultad económica. También se validó por unanimidad instalar wifi en todas las bibliotecas públicas de la red municipal.

UM fue el grupo que menos propuestas aportó al Debate (16), si bien es cierto que la mayoría de las que presentó fueron aprobadas por unanimidad (12). Así, una de éstas fue instar al equipo de gobierno a cumplir aquellos acuerdos del pleno que no vulneren la legislación y que dependan sólo de la voluntad política.

También se aprobó estudiar revisar el sistema de adjudicación de las ayudas para la compra de libros de texto en base a la renta de la unidad familiar, y crear un mapa de los barrios de Palma en el que se marquen los déficits de servicios básicos o la inexistencia de los mismos. Además, se instará al Ayuntamiento a consensuar un programa de actuaciones con las asociaciones de comercio más representativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento