El 93,1 por ciento de los alumnos andaluces sometidos a la Selectividad supera la prueba

Mañana los estudiantes podrán solicitar el acceso a las titulaciones en la web de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

El 93,1 por ciento de los alumnos andaluces que participaron del 15 al 18 de este mes en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha superado con éxito la prueba, según informó la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

De esta forma, de los 30.993 alumnos de bachillerato que finalmente se presentaron a la Selectividad, un total de 28.876 ha superado la prueba. Si atendemos al género, de las 17.734 mujeres que realizaron la prueba, aprobaron 16.540 (93,2 por ciento), mientras que 12.336 hombres de los 13.259 que se presentaron obtuvieron resultaron aptos (93 por ciento).

Por universidades, el 94,15 por ciento de los 2.137 aspirantes de la Universidad de Almería fue declarado apto, en la de Cádiz el 92,22 por ciento de los 4.394 aspirantes, en la de Córdoba el 93,27 por ciento de 3.238, en la de Granada, el 94,06 por ciento de 4.677 aspirantes, en la de Huelva, el 93,09 por ciento de los 1.578 aspirantes ha superado la prueba, en la de Málaga, el 94,84 por ciento de 5.319, en la Universidad Pablo de Olavide, el 91,57 por ciento de 961, y en la Hispalense, el 92,03 por ciento de 5.781 aspirantes.

El periodo de solicitud de acceso a las universidades públicas de Andalucía se iniciará mañana, 25 de junio, cuando se abre el plazo para presentar las solicitudes para cursar las distintas titulaciones, plazo que permanecerá abierto hasta el próximo 5 de julio. Una novedad importante este curso es la plena implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que los solicitantes elegirán entre los nuevos estudios de grado.

Correcciones y reclamaciones

Los alumnos podrán solicitar una nueva corrección de aquellos exámenes en los que consideren que no se han aplicado correctamente los criterios específicos de corrección. En este caso, la universidad correspondiente encargará a otro corrector distinto una nueva revisión del examen y se otorgará como calificación definitiva la media aritmética de las calificaciones otorgadas por el primer y segundo corrector.

Según este criterio, puede ocurrir que el estudiante obtenga, con esta doble corrección, una nota menor que la inicial, aunque los alumnos que opten por esta opción podrán solicitar ver el examen una vez realizada esta segunda corrección. Por otro lado, la reclamación implica únicamente la corrección de aspectos formales, no tratándose de una revisión de contenido (Ej. suma de todos los puntos obtenidos en los distintos apartados, corrección de todas y cada una de las preguntas, etc.).

Acceso telemático

Los futuros universitarios deberán presentar por vía telemática una única solicitud en Andalucía en la que relacionarán, por orden de preferencia, todos los grados y centros en las que se solicitan. Del estado de la solicitud durante todo el proceso de preinscripción se irá informando a los estudiantes a través de sms y de correo electrónico, de forma complementaria a los listados oficiales colocados en los respectivos centros.

En el último proceso de admisión de junio de 2009, se enviaron más de 850.000 sms para informar a los estudiantes de su situación particular en el proceso de acceso. Desde 2007, la tramitación de solicitudes de acceso a las universidades andaluzas se realiza únicamente por vía telemática en www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/, donde existe un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz.

Cabe mencionar que, de cara a los procesos de admisión de este año, la aplicación informática de Distrito Único Andaluz calculará y elegirá automáticamente la mejor opción de todas las posibilidades que se le presentan al alumno. (Ej.: si accede por el cupo de mayores de 25 o por el general; si ha superado las pruebas de acceso a la Universidad en el año anterior o en el presente; si está en posesión de un título universitario o no, si ha obtenido tal o cual calificación en la fase general y específica, etc.).

Adicionalmente, el sistema incorpora a los estudiantes andaluces sus datos personales y académicos de forma automática y por tanto no necesitarán entregar ninguna documentación impresa.

Adjudicación de plazas

La primera adjudicación de plazas se conocerá de forma genérica el próximo 13 de julio (a excepción de plazas reservadas a titulados universitarios, que se hará pública el 2 de septiembre). Las listas con la segunda adjudicación de plazas se publicarán el 26 de julio, mientras que la última adjudicación se conocerá el próximo 2 de septiembre, fecha en la que todos los alumnos deberán matricularse de forma obligatoria si quieren garantizarse cursar estudios en Andalucía. No obstante, con independencia de que un alumno se haya matriculado o no, podrá permanecer en listas de resulta en previsión de anulaciones de matrícula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento