Uno de cada cinco tramos de carretera resulta peligroso

Aragón y Murcia, comunidades con más puntos negros. La A-5, de Móstoles a Alcorcón, y la M-40, las más conflictivas de Madrid.
¿Son peligrosas las carreteras españolas? La respuesta puede estar en un estudio del RACC Automóvil Club que revela que uno de cada cinco tramos son «puntos negros».

Esta calificación se establece cuando un vial concentra más de cuatro accidentes graves (con víctimas) por kilómetro en los últimos tres años.

Aunque estos datos son malos, son más positivos que los de hace diez años, cuando el 36% de los tramos de las carreteras tenían «un alto riesgo de accidentalidad». Por comunidades, las carreteras de Aragón y de Murcia son las más peligrosas de España. Por provincias, la más ‘negras’ son Guadalajara y Huelva.

En el otro lado de la balanza están Extremadura y Madrid, que tienen las carreteras más seguras. Pese a ello, Madrid tiene en la A-5, de Móstoles a Alcorcón, y en la M-40, sus dos vías más conflictivas (con más accidentes mortales). Hay otras diez carreteras que suelen presentar accidentes graves.

Seis de cada diez accidentes graves ocurren en vías secundarias, es decir, con un volumen de tráfico inferior a los 20.000 vehículos diarios.

Todo el informe... www.20minutos.es

El asfalto mató cada día a 13 personas en 2004

Informe de la DGT. Las carreteras españolas se cobraron el año pasado la vida de 4.741 personas (una media de 13 diarias), según los últimos datos oficiales de la DGT. Otras 138.383 resultaron heridas.

Siniestralidad vial

En las ciudades: El 19% de las víctimas falleció en accidentes ocurridos dentro de las ciudades. Otro 7% perdió la vida en autopistas.

En fin de semana: El 42% de los accidentes con víctimas mortales se produjeron durante el fin de semana. El 27% ocurrió en verano. El domingo es el día más trágico de la semana, con el 18% de las víctimas.

Sin cinturón: El 37% de las víctimas no llevaba puesto el cinturón de seguridad. De los 761 motoristas que murieron el año pasado, el 25% no llevaba el casco.

Ciclistas: 89 perdieron la vida en 2004, el 66% en accidentes dentro de la ciudad.

Alcohol: Estaba presente en el 36% de los conductores fallecidos. El exceso de velocidad fue la causa además del 29% de los accidentes mortales.

Colisiones: El motivo del 29% de los accidentes. En otro 41% de siniestros, el vehículo se salió de la vía.

Unión Europea: La tasa de muertos en la carretera por millón de habitantes es de 128 en España, 25 menos que la media europea.

Sanciones: 647.000 por exceso de velocidad y 60.826 por hablar por el móvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento