Ramos prevé que el Consejo de Ministros apruebe mañana el Juzgado de Violencia de Género de Gijón

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, anunció hoy en el Pleno que el Consejo de Ministros de mañana aprobará "previsiblemente la creación del Juzgado de Violencia de Género de Gijón", de modo que Asturias contará con la segunda sala especializada en violencia doméstica. Ramos defendió además en el Parlamento asturiano el marco legislativo actual y la Ley contra la violencia de género como "principales herramientas para combatir este problema".

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, anunció hoy en el Pleno que el Consejo de Ministros de mañana aprobará "previsiblemente la creación del Juzgado de Violencia de Género de Gijón", de modo que Asturias contará con la segunda sala especializada en violencia doméstica. Ramos defendió además en el Parlamento asturiano el marco legislativo actual y la Ley contra la violencia de género como "principales herramientas para combatir este problema".

La titular de Presidencia, Justicia e Igualdad respondía así a una batería de preguntas de la diputada del PP, Cristina Cotos, sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo para luchar contra la violencia de género. La consejera recordó que la ley es un instrumento que lleva sólo cinco años en marcha y que necesita desarrollarse.

La consejera manifestó que le preocupa que cuando se incrementa el número de víctimas el PP vaya al parlamento con alarmismo a tratar este asunto. "El año pasado con esta misma ley no hubo asesinatos y no hemos tratado este asunto en el Parlamento", dijo la consejera, que pidió al PP "prudencia" a la hora de abordar el asunto de la violencia de género y que lamentó que se quieran sacar réditos de un asunto como ese y que pidió a los populares "apoyo y unidad".

Manifestó que el Gobierno del Principado tiene previsto unirse a la campaña de "tarjeta roja contra el maltrato" y pidió al PP que "en el próximo periodo de sesiones todos juntos hagan posible que esa tarjeta roja sea un símbolo de unidad contra ese problema". "Le pediría precaución. Necesitamos trabajar juntos y unidos para buscar las fórmulas necesarias que nos hagan llegar a las mujeres para que hagan la denuncia pertinente y sepan que tienen nuestro apoyo", dijo la consejera que añadió que pese a las desgracias de cuatro asesinatos contabilizados en Asturias en lo que va de año, no cree que sea posible afirmar con rigor que hoy hay más violencia de género. "Creo sinceramente que estamos en el camino correcto", añadió.

La diputada del PP, Cristina Coto, indicó que nunca es suficiente y no estamos en condiciones de hacer esa proclama de suficiencia a tenor de las cifras. Incremento de víctimas, cuatro ya en Asturias frente a la ausencia de víctimas en 2009 y se coloca a la cabeza de las comunidades. Además alertó de la bajada de número de denuncias como uno de los aspectos más preocupantes.

"Algo se está haciendo mal desde las instituciones y debemos reflexionar", dijo la diputada del PP, que instó a la consejera a abordar una reflexión sería para saber en qué se está fallando para no lograr transmitir a la víctima la imprescindible sensación de confianza a la hora de presentar una denuncia.

Defendió además que sea en el Parlamento donde se debate y se discuta sobre la violencia de género, "por mucho que a la consejera no le guste" y calificó de "mediocre" buscar otros culpables de este asunto.

Dijo que las mujeres no se sienten amparadas porque no conocen los recursos, por lo que exigió al Gobierno incrementar y complementar la red de recursos y la publicidad de la misma. Así mismo pidió la agilización de la puesta en marcha del juzgado de violencia de género de Gijón.

Por otra parte la consejera de Vivienda y Bienestar Social, Noemí González, indicó que el apoyo económico a las mujeres y menores víctimas de violencia no se desaparecido sino que se ha incrementado a través de medidas más amplias de la convocatoria de ayudas existente inicialmente que se han eliminado por duplicidad.

"La convocatoria de ayudas dejó de aprobarse al considerarse en 2007 que hay otras ayudas que la solapan y por tanto no se deja de cubrir ese servicio sino que se ve incrementado a través de otras medidas", dijo Martín en respuesta a una pregunta de la diputada del PP sobre el motivo por el que ni en 2009 y 2010 no se hayan aprobado la disposición de ayudas para la protección social y económica de familias, menores y jóvenes.

La diputada del PP, Cristina Coto de la Mata, indicó que el Gobierno "está engañando a las mujeres al no publicar ni cumplir el decreto". "No se puede suprimir esta ayuda y me sumo a la petición del Colegio de Abogados de Oviedo y por tanto le instamos a convoque de manera urgente las mismas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento