La Policía será más rápida para multar y para ayudar

Todos los agentes portan dispositivos GPS que muestran su localización exacta. Siempre se asignan las urgencias a la patrulla que está más cerca.
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Si para ganar tiempo en las compras navideñas decide dejar el coche en doble fila, será mejor que se lo piense dos veces. Si el conductor al que bloquea la salida llama a la Policía Local, los agentes llegarán en cinco minutos, le multarán y avisarán a la grúa.

La rapidez con la que los agentes atienden las llamadas ciudadanas es, desde ayer, mucho mayor. Cada policía que patrulla en la calle lleva un portátil con GPS, similar a un teléfono móvil, que muestra su ubicación exacta. El centro de control asigna las urgencias al agente que esté más cerca.

La Policía Local estrenó ayer un sistema de comunicaciones digital, desarrollado por Teltronic, que sustituye al analógico, que llevaba más de 25 años funcionando. El actual permite transmitir datos, voz, imágenes y dispone de un botón de seguridad que debe pulsar el policía si está en peligro. Las comunicaciones policiales están ahora encriptadas y no pueden escucharlas terceros.

Los motivos de las llamadas y las localizaciones se irán archivando en una base de datos. Si descubren que hay muchas llamadas por dobles filas en una calle, tomarán medidas para combatirlas.

Ampliación del servicio

El sistema digital de comunicaciones se ampliará al servicio de Bomberos y Protección Civil. Para la Policía Local supone uno de los pilares fundamentales para la reestructuración del servicio que llevará a 640 agentes a la calle.

Así funciona el nuevo sistema de comunicación

1 Reciben la llamada de un ciudadano en el 092: Las llamadas (230.000 al año) serán gestionadas a través de un centro de control, ubicado en el cuartel Palafox (Domingo Miral), donde trabajarán diez agentes y dos coordinadores. La sala dispone, también, de monitores de control del tráfico.

2Asignación de servicios: Se introducirá el tipo de actuación en el ordenador y, como las pantallas reflejan la ubicación exacta de los agentes, el coordinador enviará siempre al policía que esté más cerca.

3 Portátil con GPS: Los agentes reciben las llamadas a través de un portátil con GPS, que dispone de un botón de alarma que activan si se encuentran en peligro.

4 Actuación: El tiempo de reacción se reduce  porque siempre va el policía que está más cerca.

22.922 llamadas por aparcar mal

De las 229.070 llamadas que atendió en 2004 la Policía Local, 22.922 las realizaron ciudadanos que denunciaban aparcamientos indebidos. Si la tendencia sigue y la Policía llega ahora antes, las grúas tendrán que ir a destajo.

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