Yo quiero ser como Arguiñano

Profesiones: Los estudios de hostelería se han convertido en un pasaje hacia un puesto de trabajo prácticamente seguro.
.
.
Foto
El turismo en todas sus vertientes es uno de los potenciales de España. Además, nuestro país es un referente internacional gastronómico avalado por un elenco extraordinario de cocineros. Eso hace que los estudios de hostelería prácticamente aseguren un trabajo estable.Según la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, el 100% de sus alumnos encuentran trabajo nada más terminar los estudios; además, al 98% le ofrece un contrato la empresa en la que ha realizado las prácticas.

Los estudios

¿Qué opciones hay?: Se puede hacer, o bien un grado medio –es decir, para ser técnico–, o un grado superior y convertirse en técnico especialista. Los primeros cuentan con tres alternativas: técnico en cocina, en pastelería y panadería, o técnico de servicio en restaurante y bar. Los segundos pueden ser técnicos superiores en agencias de viajes, en alojamiento, en restauración o en información y comercialización turísticas.

¿Hay requisitos?: Para hacer un grado medio hay que tener el título de ESO, segundo de BUP completo o mediante prueba de acceso para los mayores de edad; acreditar al menos un año de experiencia o haber superado un programa de garantía social. Para los que quieran convertirse en técnicos superiores las vías son: desde FP II, con estudios de COU o bachillerato, y para personas con más de 20 años, experiencia profesional y pruebas de acceso a este ciclo formativo.

¿Dónde se estudia?: En escuelas oficiales de hostelería y turismo, en institutos de formación profesional que impartan estas materias e incluso a través de cursos a distancia, aunque en este último caso la titulación no es oficial. Todas las titulaciones incluyen un módulo de prácticas en empresas.

Nines Llorente. 30 años. «Terminé cocina en 2000 y alojamiento en 2004. Hice prácticas con Ferran Adrià, aunque luego me he especializado en gerencia de restauración temática. Dirijo el restaurante Tómatelo».

Javier Sales. 23 años. «Desde que acabé cocina y servicios en restaurante y bar, hace dos años y medio, no he dejado de trabajar, incluso en varios sitios a la vez».

Francisco Sastre. 43 años. «Hacía las prácticas en un restaurante vasco, me contrataron antes de tener el título. Hace tres años abrí mi propio restaurante, en Villalba».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento