Hernández avisa a Fomento de que si plantea nuevos peajes recuerde corregir el "déficit" de infraestructuras en Galicia

Califica de "día histórico" la finalización de la circunvalación de Vilagarcía (Pontevedra)
El conselleiro Agustín Hernández.
El conselleiro Agustín Hernández.
XUNTA
El conselleiro Agustín Hernández.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio, Agustín Hernández, avisó hoy al ministro de Fomento, José Blanco, de que si apuesta por nuevos peajes, recuerdo la necesidad de "corregir el déficit" en materia de infraestructuras que presenta Galicia.

Preguntado por los periodistas respecto de las declaraciones realizadas por el Ministro de Fomento, sobre la advertencia de que "no todo puede ser gratis", Hernández señaló como "curioso" que se le "diga eso a una comunidad con un déficit de infraestructuras".

El conselleiro vio "bien" que se lancen "ese tipo de reflexiones" llegados al momento en el que "las cuentas no dan", pero recalcó que estas reflexiones deben ir acompañadas de otras "al respecto de la necesidad de reequilibrar el territorio" y corregir el "déficit" de infraestructuras existente entre las diferentes compañías.

A este respecto, reiteró que Galicia "lleva muchos años pagando peajes que en otras comunidades no se pagaron" y reprochó que la comunidad "no tiene AVE por decisiones políticas".

Circunvalación vilagarcía

Por otro lado, el conselleiro de Medio Ambiente calificó hoy como un "día histórico" la finalización de las obras de circunvalación de la localidad pontevedresa de Vilagarcía y aseguró que las nuevas infraestructuras viarias van a generar una "nueva conformación viaria" de la comarca de O Salnés.

Hernández visitó hoy las obras de construcción de dos ramales que unirán la vía rápida entre Vilagarcía y Santiago con la vía de acceso al Puerto de la localidad desde el nudo de comunicaciones de Godos, en la N-640, una obra desarrollada por el Ministerio de Fomento y que se inaugurará mañana, al igual que las dos conexiones financiadas por el Ejecutivo autonómico, que supusieron una inversión de casi 6,5 millones de euros.

La apertura al tráfico de estas carreteras, en las que Xunta y Gobierno actuaron de modo "consensuado", implica para Hernández la consecución de un "anillo que va a vertebrar todo O Salnés y que completa una red viaria en la que empezamos a trabajar hace muchísimos años".

El responsable de Infraestruturas del Gobierno gallego explicó que estas vías permitirán evitar que "miles de vehículos" procedentes de diferentes municipios de O Salnés tengan que atravesar el caso urbano de Vilagarcía para acceder, por ejemplo, a la AP-9 en dirección norte o al hospital comarcal.

De hecho, la onsellería estimó, según indicó en un comunicado, que la variante podría llegar a restar al núcleo urbano de la localidad pontevedresa "hasta dos millones de vehículos al año", de los que un 10 por ciento correspondería a tráfico pesado.

Por otra parte, Hernández señaló 2013 como la fecha más tardía en la que debería estar finalizada la autovía que conectará Vilagarcía con Pontevedra. Indicó que, tras la licitación del primer tramo de esta infraestructura, el segundo se encuentra en estos momentos en fase de información pública, con el objetivo de "minimizar" su "impacto económico" sobre la zona.

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