Sanz anuncia una reducción del Presupuesto de La Rioja para 2011 de entre un 7 y un 9 %

Avanza para el próximo año una bajada de impuestos para las transmisiones patrimoniales onerosas para no gravar la compra de viviendas
Sanz debate de la región
Sanz debate de la región
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Sanz debate de la región

Una decisión adoptada "ante la profundidad de la crisis económica que sufre España, las líneas marcadas por la Comisión Europea y las exigencias e imposiciones del Gobierno de España", y realizada por "responsabilidad y para garantizar el futuro económico de La Rioja". Una reducción presupuestaria en la que "en ningún caso, va a haber recortes sociales". Sanz realizó este anuncio, en el Parlamento riojano, durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, que en su primera jornada tiene como protagonista al jefe del Ejecutivo riojano. Al inicio de su intervención, tuvo un recuerdo a las víctimas del accidente de Castelldefels, en el que está madrugada fallecieron 12 personas.

En materia económica, el presidente riojano al anunciar una bajada del presupuesto regional para el próximo año precisó que el objetivo "prioritario" en las cuentas para 2011 va a ser "la creación de empleo y el mantenimiento de las políticas sociales". En este sentido, indicó que se trata de educación, sanidad y servicios sociales, "imprescindibles en situaciones de crisis como la actual". Sanz apuntó que el ajusta previsto conllevará una reducción de 19 a 16 coches oficiales, "lo que va a convertir a La Rioja en la Comunidad con menos vehículos oficiales de España".

Rebajas fiscales en su discurso, manifestó su "rotunda oposición" a la subida del IVA prevista para 1 de julio por el Gobierno central, al tiempo que anunció una "bajada de impuestos". Unas rebajas fiscales para no gravar la compra de vivienda. En este caso, explicó que "se mantendrá el tipo impositivo del 7 por ciento en el impuesto de trasmisiones patrimoniales onerosas, en lugar de incrementarlo hasta el 8 por ciento por la subida del IVA". También manifestó que se bajará este mismo impuesto del 7 al 6 por ciento por la adquisición de vivienda para la rehabilitación. Sanz afirmó que "La Rioja se ha caracterizado por ser la Comunidad que más impuestos ha bajado de toda España y, en 2011, tampoco los vamos a subir". Además presentó diversas ayudas para "facilitar la financiación a las empresas y motivar la inversión empresarial, que pasan por un plan de rescate de los autónomos -que afectaría a 21.000 personas- o diagnóstico de gestión para aumentar la productividad y corregir las carencias de nuestro tejido productivo.

Crisis económica la economía centró gran parte de la intervención del presidente de la Comunidad, en la que no obvio la situación de crisis que padece España, y que ha provocado que este último año haya sido "duro y complejo", según apuntó Sanz. Aún así afirmó que La Rioja "va a salir reforzada de esta crisis" ya que "somos una región que tiene un proyecto propio, hecho a la medida de nuestras capacidades, fruto de la reflexión, el diálogo y el consenso". En este sentido aseguró que La Rioja "estaba, está y estará mejor preparada que otras regiones españolas para afrontar su futuro". "Desde el primer momento, el Gobierno riojano ha tomado decisiones a la altura de la gravedad de crisis, en el ámbito de nuestras limitadas competencias, para paliar sus efectos negativos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento