Rechazada una iniciativa del PP que insta al Gobierno a retirar la "injusta" subida de las cargas impositivas

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a retirar la "injusta e injustificable" subida de las cargas impositivas a los españoles y castellano-manchegos.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a retirar la "injusta e injustificable" subida de las cargas impositivas a los españoles y castellano-manchegos.

Durante el Pleno de las Cortes, el diputado del PP Marcial Marín explicó que el objetivo de la proposición no de ley era intentar convencer a los socialistas de que Zapatero no puede pedir "más sacrificios" a los españoles y reconoció que "si España va mal, Castilla-La Mancha va peor", refiriéndose al crecimiento de la deuda pública.

Marín pidió a José María Barreda que ejerza de presidente de Castilla-La Mancha porque la carga fiscal va a perjudicar más a los castellano-manchegos y provocará que salgan más tarde de la crisis.

Tras destacar que en la región hay 212.000 parados, pidió a los socialistas que no intenten justificar "algo" que va a perjudicar a los ciudadanos. Además, indicó que "más IVA es más desempleo y más paro", aseverando que esta subida va a perjudicar a todos los sectores.

El parlamentario 'popular' lamentó que el Gobierno regional esté subiendo los impuestos en los presupuestos y aprovechó este debate para volver a hablar del aval de 140 millones de euros que una empresa pública podría conceder al aeropuerto de Ciudad Real.

Desde la tribuna, Marín, que dijo no se creerse las palabras del presidente regional, le acusó de "traicionar" a la región y lo comparó con Zapatero, al tiempo que lo denominó el "anti Robin Hood". "Barreda apoya una subida tributaria de Zapatero a cambio de seguir despilfarrando", añadió. También tuvo palabras contra la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, diciendo: "Aquí tenemos el globo de la pobreza, el globo del paro, el globo del déficit, y el globo de la deuda".

Posición del psoe

Para fijar la posición del PSOE tomó la palabra la diputada Rosa Melchor, que equiparó a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, con el líder del PP, Mariano Rajoy, y consideró que los parados con el Gobierno socialista tienen una cobertura del 70 por ciento, mientras que con gobiernos del PP la tenían del 40 por ciento.

A renglón seguido, aseguró que el PSOE ha demostrado que cuando había bonanzas se rebajaron los impuestos pero ahora es el momento de que "todos arrimemos el hombro", al tiempo reiteró las palabras de Barreda comprometiéndose a no subir los impuestos en la comunidad autónoma.

En el turno de réplica, el parlamentario del PP indicó que el modelo de los 'populares' es contrario al PSOE porque, según apuntó, los socialistas "condenan" a la pobreza a los que menos tienen. Además, bromeó con la frase "gobernamos en coalición con la sociedad" y enumeró las críticas vertidas desde varias asociaciones y colectivos en contra de la subida del IVA.

"Los impuestos no son un castigo, son instrumento, el castigo son ustedes", inquirió Marín a la bancada socialista. Para finalizar, arremetió contra Barreda y le pidió que no dé más lecciones.

Por su parte, Melchor se sorprendió de que el portavoz 'popular' se haya eco de las palabras de IU y le pareció maravilloso que el PP reivindique sus derechos y "vuelva a la democracia", lo que provocó las protestas de los parlamentarios del PP, mientras que la diputada socialista hizo alusión al sueldo de Cospedal, invitándola a renunciar a él "para hacer un ejercicio de coherencia".

La portavoz socialista, entre interrupciones de la bancadas 'popular', animó al PP a dar menos ruedas de prensa y a trabajar por la región, al igual que hacen los socialistas.

Resolución del pp

La propuesta de resolución del PP también pide a las Cortes de Castilla-La Mancha que insten al Gobierno regional a dirigirse al presidente del Gobierno para exigirle una rectificación en su política económica y deje sin efecto el "innecesario y antisocial" aumento de los tipos del impuesto sobre el valor añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento