El azote de los currantes

Comité de empresa: Todos los trabajadores tienen derecho a elegir representantes para que defiendan sus intereses ante el empresario.
.
.
Luis Frutos
¿Cuánto me subirán el sueldo el año que viene? ¿Se contratará más personal en mi departamento? ¿Qué pasa con las horas extra que tengo que hacer? ¿Me las pagan de acuerdo a la ley? Estas son algunas de las preguntas que quitan el sueño a muchos trabajadores. Pero estas incertidumbres podrían encontrar alivio con la información que el empresario está obligado a dar a los representantes sindicales de los trabajadores (comité de empresa o al delegado de personal).Ángel Martín, abogado de Comisiones Obreras, cree que la utilidad de este órgano se deriva del amplio número de funciones que la ley le otorga: «Funciona y sirve para mucho allí, donde se llevan a efecto sus atribuciones», asegura.

Aspectos clave

¿Cómo se crea un comité?: Basta con que los trabajadores convoquen una asamblea y decidan por mayoría absoluta que desean tener una representación frente al empresario. También se puede recurrir a un sindicato que quiera tener representación en la empresa. Ésta, por su parte, debe colaborar  aportando el censo de todas las personas que conforman la plantilla.

Todos protegidos: Se suele pensar que el hecho de iniciar los trámites para elegir a la representación de los trabajadores puede suponer una amenaza a sus promotores y futuros miembros. Sin embargo, no sólo los cargos electos están protegidos, sino que también lo están los candidatos. Simplemente por el mero hecho de ser representantes de la plantilla o aspirantes a serlo, no pueden ser despedidos ni sancionados.

¿Cuánto se tarda?: Depende del tamaño de la empresa y de si hay uno o más centros de trabajo. Por lo general, el proceso no lleva más de un mes y medio.

¿Qué dice la ley?: El título II del Estatuto de los Trabajadores trata de los Derechos de Representación Colectiva y de Reunión de los trabajadores en la Empresa; fijando en los artículos 62 y 63 cuáles son los órganos de representación de los trabajadores.

Funciones principales: El comité de empresa o el delegado de personal están facultados para recibir información, al menos trimestralmente, sobre la evolución general del sector económico al que pertenece la empresa, la situación de la producción y ventas de la entidad, su programa de producción y sobre la evolución probable del empleo en la empresa.

También tiene acceso al balance, la cuenta de resultados, la memoria y, si tiene acciones o participaciones, de los demás documentos que se den a conocer a los socios, y en las mismas condiciones que a éstos.

La empresa tiene asimismo la obligación de informar a los representantes de la plantilla del índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias.

Vigila que la ley se cumpla

Si no se cumplen las condiciones laborales, el comité de empresa puede realizar una denuncia ante la inspección de trabajo. Si la empresa tiene menos de 50 trabajadores, sólo habrá un delegado de personal. Algunas de las situaciones a las que pueden enfrentarse estos representantes de la plantilla son la convocatoria de huelgas, negociación de los convenios, problemas de salud y seguridad laboral, traslados de personal, realización de horas extra o modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento