PSOE-A y PP-A acuerdan que cargos públicos locales dejen de formar parte de los consejos de las cajas

PSOE-A y PP-A alcanzaron hoy un acuerdo, a partir de una proposición no de Ley defendida por el grupo popular ante el Pleno del Parlamento y que fue enmendada por el socialista, para avanzar en la profesionalización de las cajas de ahorro y para que se amplíe "la inelegibilidad de los parlamentarios a los cargos públicos electos locales a los consejos de administración" de estas entidades, algo que se concretaría en una reforma de la Ley de Cajas de Ahorro andaluza, previa modificación de la Ley orgánica reguladora de las cajas de ahorros (Lorca).

PSOE-A y PP-A alcanzaron hoy un acuerdo, a partir de una proposición no de Ley defendida por el grupo popular ante el Pleno del Parlamento y que fue enmendada por el socialista, para avanzar en la profesionalización de las cajas de ahorro y para que se amplíe "la inelegibilidad de los parlamentarios a los cargos públicos electos locales a los consejos de administración" de estas entidades, algo que se concretaría en una reforma de la Ley de Cajas de Ahorro andaluza, previa modificación de la Ley orgánica reguladora de las cajas de ahorros (Lorca).

El PP-A defendió una proposición no de Ley en la que se indicaba, en su texto original, que la Cámara instara al Consejo de Gobierno a elaborar un proyecto de Ley de modificación de la Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía, que incluya entre las causas de inelegibilidad para el nombramiento de vocal del Consejo de Administración de las Cajas de Ahorro y de incompatibilidad para el ejercicio del mismo tener la condición de cargo público.

No obstante, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, alcanzó un acuerdo con el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ambos intervinientes en el debate, para sustituir dicho texto inicial de la iniciativa popular, que contó con la abstención de IULV-CA.

Así, el texto que finalmente se someterá a la votación del Pleno de la Cámara, tras admitir el PP la enmienda del PSOE, señala textualmente, según lo leyó Sanz en su intervención, que el Parlamento de Andalucía, "con la finalidad de seguir profundizando en la mejora de la gestión profesionalizada de las cajas de ahorro que les permita afrontar con garantías de éxito los retos que el entorno financiero les está deparando, considera que los miembros de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro con domicilio social en Andalucía cuya designación corresponda a instituciones y corporaciones que, por mandato legal deban atender la proporcionalidad con la que estén representados los grupos políticos en ella, deberán reunir además de los requisitos legalmente exigibles, el tener conocimientos, preparación técnica y experiencia suficiente en materia económica, financiera o jurídica propia de este u otro tipo de entidades financieras, con el compromiso de que, una vez modificada la Lorca, se proceda a la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía donde se amplíe la inelegibilidad de los parlamentarios a los cargos públicos electos locales a los consejos de administración de las cajas".

Antonio Sanz manifestó que se trata de un acuerdo muy positivo, pensando en el futuro de lo que queremos que sea el sistema financiero andaluz. Recalcó que se trata de paso muy importante ante una etapa ilusionante y de esperanza para que el sistema financiero andaluz quede lo más fortalecido posible. Agregó que además se lanza un mensaje a la sociedad de apuesta por un sistema financiera fuerte del que se puede beneficiar.

A su juicio, es conveniente que las personas nombradas para desempeñar cargos en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro reúnan unos conocimientos que les permitan desarrollar sus funciones con la mayor capacidad, preparación técnica y experiencia en materia económica, financiera o jurídica propia de éstas y otras instituciones.

Estos perfiles redundarán, según dijo, en una mejor gestión de estas entidades financieras y siempre con el objetivo de lograr el cumplimiento de sus fines y su solvencia y eficiencia económica.

Para Sanz, nadie puede ser ajeno a la despolitización de las cajas de ahorro en estos momentos de crisis económica, cuando su contribución, vocación social y vinculación con nuestra tierra es "imprescindible" para la salida de esta situación y el relanzamiento de la economía y el empleo de la comunidad.

Estimó que son tiempos de acuerdo y de fusiones, en los que deben primar los puestos de trabajo y la vinculación de las cajas a la economía productiva. Señaló que la iniciativa del PP "es un paso más en lo que todos deseamos, una economía con un sistema financiero viable, solvente, estable y potente". Agregó que la Junta sabe que para el PP, las cajas no son un terreno de "batalla partidista" y que hay una clara disposición a dialogar y a lograr el consenso para que en esta comunidad haya entidades "eficaces". PROFESIONALIZACIÓN

Por su parte, el parlamentario del PSOE Rafael Velasco manifestó que los socialistas esperan el acuerdo entre todos los partidos sobre esta materia, en un momento determinante de la economía andaluza, española y europea. Quiso dejar claro que el PSOE defiende el modelo de cajas de ahorro y que es necesario dar pasos para seguir ahondando en la profesionalización de las entidades. En este sentido, expresó su rechazo al término "despolitización" utilizado por el PP.

Así, propuso al PP sustituir la palabras despolitización por profesionalización en la iniciativa, en concordancia con la Ley de Cajas de Ahorro, apuntando que ello no es "incompatible con la política".

El de las cajas de ahorro, según recalcó, es un tema de Estado y requiere un acuerdo de todos para conseguir el objetivo de la gran caja en Andalucía. "Queremos el consenso de todos los grupos para trabajar en todo lo necesario para conseguir ese objetivo, que es posible", apuntó

El diputado de IULV-CA José Antonio Castro expresó el rechazo de su partido a la iniciativa del PP porque esconde muchas "apuestas no explicitadas" sobre las cajas. A su juicio, el PP busca la "bancalización" de las cajas, así como "el fin del modelo actual" para que se implante un modelo "de capital financiero". Denunció que hay un proceso de "privatización" de las cajas y defendió la constitución de un sistema público de cajas de ahorro, vinculadas al territorio, bajo la tutela de la comunidad, por lo que se mostró partidario del consenso para lograrlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento