La grúa podrá actuar sin que haya policía presente

El nuevo sistema se pondrá en marcha a lo largo del próximo año y es de «legalidad dudosa», según asociaciones de consumidores y automovilistas.
Zona peatonal. La grúa retirando un coche en Preciados.
Zona peatonal. La grúa retirando un coche en Preciados.
Sergio González
Zona peatonal. La grúa retirando un coche en Preciados.
El año que viene, la grúa de la capital cundirá más. El concejal de Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, presentó ayer un nuevo sistema de retirada de vehículos que permitirá a los operarios llevarse los coches sin necesidad de que haya un policía delante. Esto, según Calvo, agilizará el servicio: la grúa tardará menos tiempo en actuar, lo que le permitirá retirar un número mayor de vehículos mal aparcados.

Este nuevo sistema de grúa exprés será posible gracias a un dispositivo que permite al operario enviar por GPRS una fotografía de la infracción. El agente podrá certificar la retirada del vehículo desde la central o reclamar otra fotografía en caso de que la irregularidad no se aprecie claramente en la imagen. Actualmente, es necesaria la presencia física del policía para que la grúa pueda proceder a llevarse un coche.

Asociaciones de consumidores y automovilistas han sido críticos con la grúa exprés. «Va a tener problemas de tipo jurídico, a menos que el Ayuntamiento haya dado con una fórmula mágica, porque la Ley de Seguridad Vial establece que la presencia física del agente es necesaria», manifestó a 20 minutos Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados.

Para la CECU, «esta iniciativa ofrece menos garantías desde el punto de vista jurídico». La OCU cree que la grúa exprés tiene una motivación recaudatoria y cree que con el nuevo procedimiento se perderá una garantía esencial del proceso.

Dinos @ ) +

... qué opinas de la grúa exprés

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

correo l Plaza del Callao, 4, 2.º

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento