Sorprenden a cuatro furtivos, uno de ellos reincidente, capturando 33 jilgueros en época y lugar prohibido

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han decomisado un total de 33 jilgueros ('Carduelis carduelis'), especie incluida dentro del grupo de las aves fringílidas. Los ejemplares estaban siendo capturados por cuatro furtivos, uno de ellos reincidente, en una época y en lugar prohibido, en una finca de la localidad de San Javier.
Los 33 jilgueros 'Carduelis carduelis' decomisados
Los 33 jilgueros 'Carduelis carduelis' decomisados
GUARDIA CIVIL
Los 33 jilgueros 'Carduelis carduelis' decomisados

En concreto, uno de los autores del hecho, miembro de una sociedad ornitológica cultural silvestrista de la Región de Murcia, había sido ya denunciado en varias ocasiones al ser sorprendido por la Guardia Civil capturando ilegalmente este tipo de aves.

Las aves aprehendidas, ejemplares jóvenes en su mayoría, carecían de las anillas y documentación que acreditase la lícita tenencia por parte de sus poseedores, que intentaron darse a la fuga, aunque sin éxito, al percatarse de la presencia de los agentes.

Además de los especímenes, el Seprona, en la denominada 'Operación Pico', se incautó de numerosos útiles para su captura ilegal, entre ellos varias redes y jaulas.

Los animales de más corta edad han sido entregados en el centro de recuperación de fauna silvestre El Valle de Murcia para su devolución, cuando se crea oportuno, al medio natural. Los restantes fueron directamente liberados por los agentes del Seprona.

Las actuaciones se enmarcan en un plan puesto recientemente en marcha por la Guardia Civil para el control de la captura, la tenencia y el comercio ilegales de aves fringílidas en la Región de Murcia, según informó el Instituto Armado en un comunicado.

La captura en estado silvestre de este tipo de aves para su adiestramiento al canto es una práctica cultural tradicional en la Región de Murcia que, según la normativa de aplicación, debe llevarse a cabo en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo para garantizar la conservación de las especies.

Para ello, se emplea un sistema de anillamientos y autorizaciones expedidas por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Comunidad, organismo ante el que han sido denunciados los cuatro autores del hecho, por varias infracciones a la normativa en materia de protección de la fauna silvestre, entre ellas la captura en una época y en un lugar prohibidos, y superando ampliamente el número de ejemplares permitidos.

Y es que, la captura no autorizada, la venta, el traspaso y el comercio de las especies fringílidas están terminantemente prohibidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento