Detenidos 16 islamistas que reclutaban terroristas para Irak

Fueron arrestados en varias provincias españolas. Tenían en su poder sustancias que podrían servir para explosivos. Uno es un experto en armas químicas perseguido en Europa.
Policías de paisano tras la detención de los presuntos islamistas cerca de Sevilla.
Policías de paisano tras la detención de los presuntos islamistas cerca de Sevilla.
M. del Pozo/Reuters
Policías de paisano tras la detención de los presuntos islamistas cerca de Sevilla.
El objetivo era Irak, reclutar muyahidines para la guerra la santa, aunque el Ministerio del Interior resaltó ayer que disponían de sustancias químicas con las que se podría llegar a fabricar explosivos. Sin embargo, descartó que fueran a atentar en España.

Un total de 16 islamistas  fueron detenidos ayer dentro de la operación La Unión en varias provincias españolas (6 en Málaga capital, 3 en Nerja, 2 en Sevilla, uno en Granada, 3 en Lleida y uno en Palma de Mallorca). Están acusados de formar una red jerarquizada de reclutamiento y financiación de actividades terroristas. Y podrían estar íntimamente relacionados con Al Qaeda en Irak. Se les venía siguiendo desde que a finales de noviembre fueran detenidos en Granada varios presuntos terroristas, según ha podido saber 20 minutos.

Sustancias químicas

Los detenidos tienen varias nacionalidades (ocho marroquíes, un egipcio, un saudí, un ghanés, un francés y un español), entre los que además  destaca el bielorruso Andrey M., experto en armas químicas y perseguido por los servicios secretos europeos. Dos de ellos son imanes.

El grupo estaba dirigido por el iraquí Hiyad M., de 25 años, quien gozaba de «un acceso muy cercano» –según la Policía– a Abu Musab Al Zarqawi, líder de Al Qaeda en Irak. Tenían dispuestos a dos hombres para partir hacia ese país. La Policía se incautó de 10.000 euros. Y uno de los detenidos en Sevilla poseía 200 teléfonos móviles.

Lo que más sorprendió a los Tedax fue encontrar sustancias susceptibles de fabricar los mismos explosivos que en los atentados de Londres (acetona, agua oxigenada, disolvente, etc.), aunque, «faltaban las indispensables», según Interior.

Otro español detenido

Entre los detenidos de ayer se encontraba un español, José Antonio D. M., natural de Nerja y de 47 años de edad. Se había convertido al islam y apoyaba económicamente al líder del grupo, el iraquí Hiyad M., con el que había realizado algún viaje al extranjero. Se trata del segundo español detenido y convertido al islam desde que la Audiencia Nacional condenara a José Luis Yusuf Galán por pertenencia a Al Qaeda.

Desde el 11-M

Mayo-Junio 2004: Cuatro argelinos y un español detenidos en España por apoyo a la red de reclutamiento iraquí Ansar Al Islam.

Septiembre 2004: Detenidos 11 paquistaníes en Barcelona con vídeos de edificios emblemáticos.

Octubre 2004: 43 arrestos entre grupos integristas de Marruecos.

Junio 2005: 16 islamistas detenidos en las operaciones Tigris (reclutamiento iraquí) y Sello (relacionados con el 11-M).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento