CCOO y UGT piden una reunión a la Junta para conocer la remodelación de empresas públicas y apuntan cambios normativos

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A pidieron una reunión urgente con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, para poder conocer en detalle la remodelación del sector público empresarial de la Junta, ante lo que apuntaron que "serán necesarios cambios de varias leyes y normas para poder llevar a cabo la reestructuración".

En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, reconoció que por el momento no conocen en detalle la reestructuración anunciada, aunque indicaron que "creemos que se puede producir un ahorro económico, de gastos, importante".

Recordó que UGT ha pedido en numerosas ocasiones una reestructuración y remodelación y reordenación de la administración instrumental de la Junta, de forma que "si la línea va por ahí, bienvenida sea".

De esta forma, apuntó que "ahora hará que entrar en el estudio detallado y analizar a fondo cómo se plasma esa reestructuración en cada una de las consejerías, pues es posible que incluso haya empresas que necesiten pasar a depender de una consejería a otra".

"El Gobierno debe reducir gastos y tiene que hacer las cosas más operativas, por tanto la remodelación de empresas es un sistema para hacer la administración más operativa y ganar en eficacia y eficiencia", agregó Valverde.

Éste asimismo apuntó la necesidad de que la Junta "tendrá ahora que acometer reformas legislativas para procurar esa remodelación, como cambios en la Ley de Administración de la Junta de Andalucía (LAJA), Ley de Patrimonio o Ley de la Hacienda Pública de la Comunidad" y consideró que "habrá que retocar las leyes por las que se crearon esos instrumentos y luego se tendrá que aprobar nueva normativa para la creación de las nuevas agencias".

"Todo esto no es algo de hoy para mañana pero debe tener sus recorrido", añadió Valverde, quien recordó que "cuando se hace una integración se integran trabajadores, por lo que además hay que acordar en el marco oportuno cómo se lleva a cabo esa integración".

Destacó que "las cúpulas directivas se reducirán y no será el doble de directivos, por lo que se podrá hacer más operativo el funcionamiento de estas agencias y empresas", tras lo que precisó que el compromiso de la Junta es que en esta reestructuración no va a registrarse reducción de empleo "aunque en las cúpulas y en los consejos de administración sí habrá una reducción de puestos".

Recordó que a pesar de esas supresiones y fusiones, los servicios "hay que mantenerlos y el compromiso es mantenerlos con la misma intensidad".

"No sabemos si este modelo de reestructuración es el más ideal, pues no lo conocemos en profundidad, pero estamos de acuerdo con que hay que reestructurar, reordenar, reorientar y reducir el sector público andaluz", agregó Valverde, aunque consideró que los planteamientos "responden a los criterios que hemos planteado, esto es, eficiencia, eficacia, mantenimiento del empleo y desarrollo del servicio público que se venía desarrollando".

Por su parte, el secretario de Política Institucional de CCOO-A, Juan Pérez, apuntó, sobre la reconversión del sector público de la Junta, explicó que ambas centrales sindicales van a solicitar a la Consejería de Hacienda una reunión urgente "para que nos expliquen en detalle el posicionamiento que tienen a las organizaciones sindicales".

En declaraciones a Europa Press, Pérez consideró que "se tiene que abrir una negociación seria con los dos sindicatos mayoritarios, que representamos a la mayoría de trabajadores de las organizaciones instrumentales".

En ese sentido, pidió que se ponga sobre la mesa "un mapa donde se aclare cómo se van a agrupar y poner sobre la mesa las modificaciones normativas que sean necesarias de las leyes que se vean afectadas, algo que habrá que articular y consensuar con los agentes sociales".

"Queremos que el sector público sea cada vez más eficiente y esperamos que ese anuncio de reconversión sea para mejorar la eficacia y eficiencia, en cuyo caso nosotros no dudaremos en colaborar", agregó Pérez, quien pidió al Gobierno andaluz que esa reconversión "en ningún caso implique una destrucción de empleo ni signifique un recorte de derechos de los trabajadores ni que implique mayor externalización de la gestión de los servicios públicos hacia las empresas privadas".

Para Pérez, "si la Junta tiene claras estas cosas, no tendremos problemas en negociar para poder alcanzar la eficiencia en el sector público, aunque todavía no tenemos el detalle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento