'CSN' inglés dice que es "de tontos" dejar de producir energía nuclear e invita a España a construir en Reino Unido

La presidenta del regulador atómico británico cree que el cierre de Garoña es un "error"

La directora de la Autoridad de la Energía Atómica del Reino Unido, Lady Barbara Judge, señaló que es "absurdo o de tontos" que un país deje de producir energía que puede producir, en alusión a España, de la que ha dicho que tiene "tremendas capacidades" para construir nuevas centrales, al tiempo que ha invitado a la industria nuclear española a levantar entre 4 y 16 nuevas plantas atómicas en Gran Bretaña.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha calificado de "error" paralizar la producción de energía nuclear o evitar la construcción de nuevas plantas porque "el mundo está cambiando" y cada país necesita "tanta energía como sea capaz de obtener". En ese sentido, considera que es preciso una energía de base estable, que funcione "por la noche, de día, con viento, con frío" para lograr asegurar que cuando "se pulsa el interruptor, la luz se enciende".

"No solo tendremos que construir nuevas centrales atómicas sino que además tendremos que extender la vida útil de las actuales y más antiguas", ha añadido, respecto a la política energética del Reino Unido.

En su opinión, España es "afortunada" por tener una flota de plantas atómicas que fueron "bien construidas, bien diseñadas" y que pueden utilizarse en un mundo donde la gente necesita más energía, nunca menos. "Sería un error paralizar la vida útil de las plantas nucleares que están trabajando en la actualidad", ha advertido.

Critica el cierre de garoña

Respecto a la renovación por cuatro años de la licencia de explotación de Santa María de Garoña (Burgos), en vez de los 10 años solicitados, también considera que el Gobierno de España ha cometido un "error" porque la planta ofrecía las "suficientes garantías" como para haberle dado diez años más de licencia. "No se puede renunciar a ninguna energía que está sobre la mesa. Todas deben formar parte del porfolio energético", ha insistido porque considera que no hacerlo es un "desperdicio de recursos".

A su juicio, en momentos de crisis económica la energía nuclear es una "gran oportunidad" para que España cambie su mentalidad respecto a esta fuente energética. "Es una oportunidad para que el Gobierno diga: tiempos distintos, diferentes soluciones", ha destacado, al tiempo que ha recomendado al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "sería apropiado repensar su posición respecto a la nuclear".

A este respecto, ha puesto de ejemplo a Italia, Suiza y a "tantos países" que antes decían "nucleares no" y que ahora dicen "por favor, sí, nuevas centrales" porque, según ha reflexionado, saben que la nuclear es un "gran proyecto de infraestructuras que da grandes trabajos, muchos trabajos y dinero gastado. Eso es bueno para la economía".

En todo caso, ha felicitado a España por haber decidido qué hacer con sus residuos nucleares y por haber decidido dónde hacerlo. "Está en el buen camino en este aspecto", opina en relación a la ubicación de un almacén temporal centralizado en España, al tiempo que ha recordado que ese tema aún no se ha resuelto en Reino Unido.

Ante este panorama, Lady Judge, que se ha reunido este jueves en Madrid con una veintena de empresas energéticas en un foro organizado por 'Uk Trade & Investment' y el Foro Nuclear, ha elogiado la tecnología y los conocimientos de las industria nuclear española a la que ha dicho que es "bienvenida en Reino Unido para ayudarles a construir las nuevas plantas nucleares", entre 4 y 16 centrales para llegar a un 30 por ciento del mix energético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento