Las Cortes aprueban 43 propuestas de los grupos de las que 26 hacen referencia al Gobierno central

PSOE sólo consigue sacar adelante una de sus propuestas centrada en la puesta en marcha de políticas activad de desarrollo local y empleo

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy, en la sesión que cerró el Debate sobre Política General de la Comunidad Autónoma, un total de 43 propuestas de resolución de las 90 que fueron presentadas y admitidas a trámite por la Mesa. De estas 43 propuestas, un total de 26 (22 del PP y 4 del Grupo Mixto) hacen referencia al Gobierno de la nación para ofrecerle la colaboración de la Región o instalarle a realizar distintas actuaciones.

En concreto, hoy se aprobaron las 30 propuestas de resolución formuladas por el Grupo Parlamentario Popular de las que siete salieron adelante por unanimidad y las 23 restantes lo hicieron con el apoyo del Grupo Mixto, 22 con el voto en contra del PSOE y una con su abstención

Por su parte, de las 30 propuestas de resolución que presentó el Grupo Parlamentario Socialista sólo salió adelante una, mientras que las 29 propuestas restantes fueron rechazadas por la bancada 'popular' y la abstención de los leonesistas. El Grupo Mixto finalmente llevó a votación 28 propuestas, ya que una transacción del PP unificó tres en una, de ellas cuatro fueron aprobadas por unanimidad, cinco con el respaldo del PP y la abstención del PSOE y otras tres con el voto en contra de los socialistas.

De este modo finalmente salieron adelante 43 propuestas —30 del PP, 12 del Grupo Mixto y una del PSOE—, de las que 12 fueron aprobadas por unanimidad.

Enmiendas unánimes.

En concreto, de las enmiendas aprobadas por el PP fueron respaldadas por los tres grupo de la Cámara la relativa a la necesidad de que no se suban los tipos impositivos en los impuestos competencia de la Junta en 2011, así como que en el próximo ejercicio se mantengan los beneficios fiscales existentes sin perjuicio de que puedan incorporarse a otros nuevos para estimular la actividad.

También en relación con la situación económica actual los tres grupos coincidieron en respaldar una resolución planteada por los 'populares' a través de las que las Cortes se muestran favorables a reducir las asignaciones de los Grupos Parlamentarios en un 10 por ciento con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2010 a partir del presente mes y la congelación de las mismas en 2011.

Otras propuestas del PP que fueron respaldadas por PP y Grupo Mixto se refirieron a la promoción de un Pacto Regional de Educación en Formación Profesional, la cesión de locales a asociaciones de inmigrantes y el impulso de la creación de bioclusters o conglomerados de empresas que colaboren en el desarrollo de actividades que aporten un valor innovador.

Finalmente, se aprobó de forma unánime la propuesta en la que se declaró la oposición a la instalación de un Almacén temporal Centralizados de residuos nucleares en Castilla y León. Por su parte, el respaldo fue unánime a la resolución del PSOE a través de la que se insta a la Junta a la firma de acuerdos con entidades locales para potenciar las políticas activas de desarrollo local de promoción de la actividad económica y el empleo.

Finalmente, el Grupo Mixto logró contar con el respaldo de PP y PSOE en cuatro de sus propuestas. La primera de ellas establece pedir a la Junta que rechace el trazado que actualmente plantea Red Eléctrica Española para la construcción de una línea de alta tensión, en referencia a la Sama-Velilla, así como no aceptar ningún trazado alternativo que no cuento con el consenso mayoritario de las fuerzas políticas y sociales leonesas.

Peticiones al gobierno central.

Del total de enmiendas aprobadas 26 hicieron referencia al Gobierno central, 22 del PP y cuatro de Grupo Mixto que defendió que la Junta proponga al Gobierno la defensa de la figura de las diputaciones provinciales, la supresión inmediata del peaje de las autopistas AP-66 y AP-71 entre León y Asturias y León y Astorga; la ejecución inmediata de todos los tramos de la autovía León-Valladolid para que esté concluida en 2011 y que se termine el estudio de viabilidad del Tren Ruta de la Plata.

Por su parte, el PP reclamó al Ejecutivo central que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas mantenga la deducción por la adquisición de vivienda, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica la reforma del Fondo de Compensación Interterritorial y la revisión del sistema de financiación o la reconsideración del cierre de la nuclear de Garoña.

El debate

La procuradora 'popular' María Jesús Moro fue la encargada de defender las 30 propuestas de resolución del PP que, como avanzó, se centraron en la necesidad de aplicar nuevas políticas en época de crisis como la austeridad del gasto público y la priorización de determinadas medidas sin mermar el empleo y apostando por la competitividad, las inversiones y los grandes servicios públicos.

En este sentido destacó la "apuesta" del PP por ejecutar inversiones en infraestructuras con el objetivo de incrementar la productividad y la competitividad, así como la puesta en marcha de acciones que garanticen la prestación de calidad, educación, justicia, sanidad y servicios sociales, y la defensa de la identidad de Castilla y León dentro de su desarrollo estatutario.

Tras detallar las propuestas de resolución planteada por su grupo señaló que el rechazo de 29 resoluciones del PSOE obedece a que muchas de ellas ya se han aprobado. Así, la procuradora 'popular' acusó a los socialistas de ejercer un discurso cargado de "pesimismo recalcitrante". "Atrevanse a colocar en primer lugar los intereses de esta Comunidad, atrevanse a tener posición propia a defenderla sin complejos cuando la mano está tendida", reclamó.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Melero, acusó a la Junta de eludir responsabilidades y recordó que sus propuestas de resolución ejercían una clara apuesta por la "gente" con medidas destinadas a fomentar la igualdad de hombres y mujeres, recuperación económica y defensa del empleo y los autónomos.

Tras esta introducción, el líder socialista acusó a la Junta de arrastrar a la Comunidad a problemas "muy graves" como la despoblación o el envejecimiento, por lo que parte de sus resoluciones se refirieron a este asunto como eje central tras "10 años de mentiras y fracasos estrepitosos de las estrategias".

Emilio Melero detalló también la intención de su grupo de lograr a través de los textos defendidos hoy en el pleno la "transparencia" de la Junta a través del conjunto de sus propuestas que, como avanzó, fueron "juiciosas".

Las propuestas de resolución presentadas por el Grupo Mixto hacían referencia, en gran medida, a los asuntos expuestos en la sesión del Debate de ayer por su portavoz, Joaquín Otero, quien arrancó ya al presidente de la Junta el rechazo a la instalación de la ATC y su compromiso de estudiar determinadas reformas impositivas.

Así el procurador 'leonesista', quien vio hoy cómo las Cortes daban luz verde a 12 de sus propuestas, cinco de ellas vinculadas al campo de las infraestructuras, abordó asuntos de interés regional como la ATC, la implementación de nuevos vuelos en los cuatro aeropuertos, la defensa de las "listas cero" en el caso de determinadas patologías, de las diputaciones o el estudio individual de la capacidad de endeudamiento de las corporaciones locales.

A estos sumó otros asuntos como la rechazada demanda de sendas facultades de Medicina y Farmacia, de un nuevo hospital, de determinadas especialidades para el ya existente o el fomento, mediante políticas de promoción y publicitarias, del turismo en la parte leonesa de Picos de Europa, que "sigue recibiendo con diferencia muchos menos visitantes que Asturias y Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento