El programa de intercambio de artistas locales en residencia comienza mañana en el Centro Párraga

El programa de intercambio de artistas locales en residencia, que inicia la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, comienza mañana viernes y se prolongará hasta casi finales de año en diferentes centros nacionales de creación contemporánea.

Esta propuesta, que se integra en las actividades del plan I+D+i del Centro Párraga, nace con el propósito de apoyar a los artistas y colectivos en el desarrollo de sus trayectorias, según informó la Comunidad en una nota de prensa.

Los proyectos seleccionados tras una convocatoria en la que se han recibido más de 40 propuestas de compañías de todo el mundo ascienden a 12.

Entre ellas, figuran siete proyectos artísticos de la Región de Murcia, cuatro nacionales (Gerona, Gijón y Madrid) y uno internacional (Parma, Italia) a los que se les dará soporte técnico, de contenido y estructura.

Un total de diez entidades se han adherido a este plan, entre las que se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Festival MAPA de Cataluña y las instituciones asturianas LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y LABoral Teatro.

De esta manera, el Centro Párraga, que acogerá las propuestas de ocho compañías de dentro y fuera de la Región, dará el pistoletazo de salida mañana con Lightron, del asturiano Román Torre, un proyecto donde tecnología y movimiento interactúan a través del programa informático desarrollado por el autor.

Algunas de las propuestas que participan buscan favorecer la integración de colectivos de la Región de Murcia, como son los Centros de Mayores que dependen de la Concejalía de Bienestar Social, cuyos miembros colaborarán en la propuesta de la compañía italiana Lenz Rifrazioni.

Por su parte, los catalanes Societat Doctor Alonso contemplan la cultura popular murciana a través de la participación de grupos de folklore.

En definitiva, se trata de un intercambio artístico, cultural, intergeneracional y transfronterizo en el que se trabajará durante todo el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento