Ikea inaugura en Castilleja su primera planta fotovoltaica en España para ahorrar 180 toneladas de CO2

SEVILLA, 24 (de la enviada especial de Europa Press, Leticia Barrios) Ikea, compañía internacional de origen sueco de mobiliario y decoración, inauguró hoy en su tienda de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) su primera planta de producción fotovoltaica en España, ubicada en la cubierta de su tienda sevillana, que "permitirá ahorrar 180 toneladas de emisiones de CO2", como parte de un proyecto científico piloto que tiene como objetivo valorar el rendimiento de los distintos sistemas de energía solar fotovoltaica y en el que participan otras tres tiendas Ikea situadas en Brooklyn (Estados Unidos), Gante (Bélgica), y Rostock (Alemania).
Placas solares en la Tienda de Ikea en Sevilla
Placas solares en la Tienda de Ikea en Sevilla
IKEA
Placas solares en la Tienda de Ikea en Sevilla

SEVILLA, 24 (de la enviada especial de Europa Press, Leticia Barrios)

Ikea, compañía internacional de origen sueco de mobiliario y decoración, inauguró hoy en su tienda de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) su primera planta de producción fotovoltaica en España, ubicada en la cubierta de su tienda sevillana, que "permitirá ahorrar 180 toneladas de emisiones de CO2", como parte de un proyecto científico piloto que tiene como objetivo valorar el rendimiento de los distintos sistemas de energía solar fotovoltaica y en el que participan otras tres tiendas Ikea situadas en Brooklyn (Estados Unidos), Gante (Bélgica), y Rostock (Alemania).

En el acto han participado la directora de Ikea Sevilla, Carmen Spínola; el alcalde de Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez Ortiz, y la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Ikea, Cristina Humet.

Spínola destacó que el proyecto ha demandado de la compañía una inversión de ocho millones de euros, de los cuales dos millones se han invertido en la planta de Sevilla. Así, se han instalado en la planta española 1.830 placas, que producirán 367.697 kilovatios/hora (KWH) al año, lo que equivale al consumo estimado de los edificios municipales y el alumbrado público de Castilleja de la Cuesta, donde se encuentra la tienda Ikea, en un mes.

Asimismo, señaló que han denominado al proyecto 'Ikea se hace renovable', dirigido justamente a luchar contra el cambio climático y en el que el desarrollo de energías renovables es una parte importante. "Este programa tiene entre sus objetivos que el 100 por ciento de la energía utilizada en todas las tiendas, centros de distribución, fábricas propias y oficinas de grupo Ikea provenga de fuentes de energía renovables", añadió.

A partir de ahora, la planta de Sevilla cuenta con seis tipos diferentes de placas solares instaladas, que cubren casi la mitad de la azotea de la tienda Ikea, de 6.700 metros cuadrados. "La energía producida por esta planta Ikea se vuelca en su totalidad a la red eléctrica para su distribución a los usuarios. Estamos hablando de una producción de 364.000 kilovatios hora al año", destacó Spínola.

"compromiso ikea a nivel mundial"

Por su parte, Cristina Humet señaló que esta iniciativa forma parte del compromiso de Ikea a nivel mundial y que se materializa en cinco dimensiones, esto es, vida sostenible en el hogar; uso sostenible de los recursos; responsabilidad con las personas; transparencia; y la minimización de la huella de carbono.

En ese sentido, subrayó que el objetivo del proyecto es mejorar la eficiencia energética total en un 25 por ciento comparado con los niveles que se tenían en 2005, y que el 100 por ciento de la energía utilizada en todas las unidades del grupo provenga de fuentes de energía renovables, como la fotovoltaica o la geotérmica.

Además, destacó que en esta misma línea que desde este año 100 por cien de la electricidad que se consume en las tiendas Ikea está certificada como energía renovable y que hasta el momento Ikea ha invertido en España casi 74 millones de euros en este tipo de energía.

"A escala global, el objetivo de la compañía es que en el año 2015, 150 tiendas de todo el mundo estén equipadas con sistemas de producción de electricidad a partir de la tecnología solar fotovoltaica. Ikea Sevilla es una de las pioneras y prueba piloto para ese gran proyecto", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento