Pleno del Ayuntamiento de Murcia acuerda, con votos de PP e IU, instar al Estado a que deje sin efecto la subida del IVA

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia acordó hoy, con los votos de PP e IU, instar al Gobierno de la Nación a "dejar sin efecto la subida de tipos impositivos del IVA", prevista para el próximo mes de julio.

Según expuso el PP, "la incapacidad del Gobierno socialista frente a la crisis ha provocado que las familias pierdan, cada vez más, poder adquisitivo y crezca el número de hogares con grandes dificultades para llegar a fin de mes".

De hecho, según fuentes del Consistorio, "a Confederación Española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios (Ceaccu) estima que, con esta subida, "el gasto extra de cada familia será de 354 euros anuales".

En el caso de los pensionistas, el incremento del IVA "supondrá otro golpe más para su limitada economía y resultarán los más perjudicados", precisó la concejal portavoz, Nuria Fuentes, ya que "un matrimonio con una prestación de 679 euros al mes o una viuda con una paga de 587 euros mensuales tendrán que asumir un gasto extra de 30 euros al mes".

Por otra parte, la subida del IVA decidida por el Gobierno de la Nación "tendrá un coste de tres millones de euros para el Ayuntamiento de Murcia", a lo que hay que sumar que los consistorios "contarán en 2010 con un 24 por ciento menos de financiación estatal, lo que se traduce en 17 millones de euros menos para Murcia en este ejercicio".

Asimismo, la subida del 68 por ciento en la tarifa del agua del Tajo para abastecimiento "repercute en los bolsillos de todos los murcianos", mientras que "las importantes desviaciones en la estimación de los ingresos y los gastos para 2009 ponen de manifiesto que el Estado ha perdido el control de la situación económica y de las finanzas públicas".

Medida "desaconsejable"

De igual modo, las fuentes destacaron que "el Gobierno, lejos de abordar la corrección de esta situación de grave desajuste de las cuentas públicas mediante un proceso de consolidación fiscal centrado en el control del gasto público y medidas de austeridad en la actuación de todas las Administraciones Públicas, presentó unos Presupuestos Generales del Estado para 2010 que, no sólo contemplan un aumento del 17 por ciento del gasto no financiero del Estado con respecto a los PGE de 2009, sino que introducen la mayor subida de impuestos de la democracia".

Hay que tener también en cuenta que "tanto la evidencia empírica como numerosos estudios ponen de manifiesto que la subida de los impuestos al consumo en una situación de crisis económica como la que reflejan los propios presupuestos del Estado es una medida desaconsejable, ya que, por sus efectos negativos sobre el consumo y, por lo tanto, la inversión y el empleo, perjudicará la recuperación económica sin tener apenas impacto en la recaudación".

"Además de la repercusión negativa que esta subida tendrá sobre productos y servicios como ropa, calzado, electrodomésticos, recibo de la luz, factura del teléfono, coches, vivienda, alimentación, hostelería, restaurantes, transporte terrestre, los Ayuntamientos y las CCAA verán drásticamente disminuida su capacidad para contratar obras y servicios, sin contar el perjuicio que la subida del IVA acarreará también a los proyectos contratados al amparo del actual Fondo Estatal de Empleo y Sostenimiento Local", indicó el Consistorio.

A este recorte "habrá que sumar los 3.000 millones de euros menos que los Entes Locales dejan de recibir por transferencias del Estado para este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento