Ciutat Vella tiene 1.500 apartamentos ilegales para turistas

El Distrito les obligará a cerrar antes de un mes. Los 831 pisos que se habían inscrito como actividad turística se legalizarán.
Ciutat Vella tiene cerca de 1.500 apartamentos que, sin licencia alguna, se alquilan a turistas que vienen a pasar algunos días a Barcelona, según las cifras del Distrito.

Por contra, hay 831 que ya han notificado a la Generalitat que funcionan como tal. Estos últimos tendrán la oportunidad de legalizarse, pero los demás tendrán que cerrar, según el acuerdo del Pla d’Usos firmado entre el distrito y la Associació d’Apartaments Turístics de Barcelona -APARTUR.

El regidor de Ciutat Vella, Carles Martí, justificó ayer la medida alegando que es necesario «mantener el equilibrio» entre el número de residentes del distrito de Ciutat Vella y el de visitantes.

Molestias a los vecinos

Algunos de estos pisos que vecinos o agencias especializadas alquilan a turistas conllevan problemas, sobre todo de ruido, para el resto de vecinos de la escalera.

En algunos casos, hay personas que compran su piso y, para poder pagarlo, lo alquilan temporalmente a turistas. También existen agencias que los publicitan, especialmente en Internet, y los que han invertido pensando en los turistas desde un principio. Una de estas personas, que no quiso dar su nombre, lamentó ayer, en la presentación del plan, que nadie le había informado de que debía inscribirse en un registro de la Generalitat.

Para terminar de legalizar su situación, los dueños de los 831 apartamentos inscritos deberán modificar su actual licencia y someterse a una inspección técnica.

Tarifas de 620 euros por semana

La mayoría de apartamentos turísticos se contratan por Internet desde los países de origen. Los que más los utilizan, según cifras de APARTUR, son los ingleses, seguidos por los alemanes, franceses e italianos. Los precios dependen de muchos factores, pero se pueden llegar a pagar unos 620 euros por semana por un piso. El coste no es excesivamente caro si se tiene en cuenta que caben hasta cuatro personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento