Feijóo ve "fraude" del bipartito en la Autovía Carballo-Berdoias, adjudicada "a sabiendas" de que no se haría

Defiende que se licitó de nuevo la obra porque negociar determinadas condiciones fuera de concurso público sería "prevaricación"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que "adjudicar" una obra "a sabiendas" de que no se va a hacer es "un fraude" y sugirió que eso fue lo que hizo el Gobierno bipartito con la Autovía Carballo-Berdoias, antes de defender la nueva licitación de la infraestructura por parte de su Ejecutivo, en la que el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, alertó ayer de "sobrecoste".

"Ahora queremos adjudicar una obra de autovía y que la empresa haga la autovía; lo otro es un fraude. Cuando se adjudica una obra a sabiendas de que no se va a hacer, se comete fraude", defendió Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde indicó que el bipartito "adjudicó una obra a una empresa que no quiso o no pudo hacer la autovía".

En este punto, denunció el interés del PSdeG "en calumniar" y "condicionar políticamente" una adjudicación que "ahora está en manos de los técnicos", criticando la "ausencia de rigor" de Vázquez, quien denunció "un sobrecoste de 352 millones" en la readjudicación de Carballo-Berdoias, que todavía no se ha cerrado. "Ausencia de rigor" que extendió a la gestión del bipartito. "¿Cómo se puede adjudicar una obra a una empresa que no quiere o no puede hacerla?", reiteró.

Al tiempo, el jefe del Ejecutivo autonómico lanzó otra pregunta: "¿Por qué la adjudicataria del bipartito —una sociedad constituida por Ferrovial Agroman y Taboada y Ramos— no volvió a presentarse al nuevo concurso si podía hacer una autovía de cuatro carriles completa por menos dinero?"

Al respecto, Feijóo destacó que el "balance" de la obra cuando su equipo tomó las riendas de la Xunta tras ganar las autonómicas era de "tres primeras piedras puestas y cero kilómetros construidos" y se preguntó "qué tenían pactado" Gobierno y adjudicataria para después de las elecciones "si volvía a ganar el bipartito" para desbloquear la obra.

Evitar la "prevaricación"

A modo de respuesta y en base a "información" de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Feijóo refirió dos opciones: "facilitar una obra en la que el 40% no sería autovía sino corredor o pagar un sobreprecio posterior para equilibrar las cuentas".

No en vano, recordó que la empresa accede "de mutuo acuerdo" a rescindir un contrato porque "no podía hacer" la Autovía Carballo-Berdoias en las condiciones "en las que le fue adjudicada". "Y no vuelve a presentarse a la nueva licitación", recalcó, antes de recurrir a la ironía, al asegurar que sería "más barato" hacer "una carretera o una pista municipal".

"Pero el compromiso de la empresa era hacer una autovía desde el kilómetro cero al último", puntualizó y consideró "inaceptable" la supuesta propuesta de la empresa de hacer 25,4 kilómetros de autovía y 16,4 kilómetros (un 40%) de corredor o aumentar después "el precio contractual".

"Si aceptamos eso, estaríamos en una prevaricación", señaló el máximo mandatario autonómico y alegó que, en consecuencia, el departamento que dirige Agustín Hernández opta por convocar una nueva licitación a la que —añadió— Ferrovial no se presenta.

Preguntado acerca de si esas condiciones que, según su versión, ponía la primera adjudicataria están recogidas por escrito, se remitió a la "información" facilitada por Medio Ambiente y avisó de que "es muy difícil" que se proponga por escrito "algo que es ilegal".

"mentiras" de vázquez

Así las cosas, Feijóo rechazó que se "compare" este caso con el "sobrecoste" con el que, según denunció el PPdeG en la pasada legislatura, adjudicó el bipartito la Autovía de O Barbanza. "Hay políticos que creen que les corresponde a ellos adjudicar las obras; nosotros pensamos que le toca a la mesa de contratación", enfatizó y se reafirmó en que en el Barbanza, "los políticos desatendieron a la mesa de contratación". "Y aquí no", apostilló.

Por otra parte, frente a la criticada actuación del bipartito en la adjudicación de la Autovía Carballo-Berdoias, el presidente recetó "publicidad y concurrencia".

Igualmente, aseguró que la "obligación" de un Gobierno es siempre "dar explicaciones" cuando surjan "dudas" sobre alguna acción concreta aunque sea "una mentira" como, a su juicio, las declaraciones que hizo ayer Manuel Vázquez en la Cámara gallega.

Con todo, el jefe del Ejecutivo gallego advirtió de que "cuando alguien usa mentiras" para "crispar" la vida parlamentaria —en clara alusión al líder del PSdeG—, el "responsable" de esa "crispación" no es "el que responde a las mentiras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento