Urkullu dice que, sin un compromiso por más autogobierno, no podrá asumir "medidas impopulares" del Gobierno de Zapatero

Asegura que el PNV, "más que hablar con el PSOE", lo hace con "el propio" presidente del Gobierno
Iñigo Urkullu (PNV)
Iñigo Urkullu (PNV)
EP
Iñigo Urkullu (PNV)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que, sin un compromiso por un aumento del autogobierno para Euskadi, su partido no podrá asumir medidas "impopulares" del Gobierno de Zapatero. Además, aseguró que la formación jeltzale, "más que hablar con el PSOE", lo hace con "el propio" presidente del Gobierno.

Urkullu realizó estas declaraciones al ser preguntado por el planteamiento que hizo público ayer del posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de un mayor autogobierno para la Comunidad Autónoma Vasca.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que la formación jeltzale está hablando, "más que con el PSOE, con el propio presidente del Gobierno español", José Luis Rodríguez Zapatero, y subrayó que su partido también está dispuesto a hablar con el PP.

"Estamos dispuestos a hablar y estamos hablando porque nosotros también somos muy conscientes de cuál es la situación económica que afecta al conjunto del Estado español, donde Euskadi no somos una isla", dijo.

El líder jeltzale afirmó que su formación estaría "en disposición de aportar su grano de arena", como "lo está haciendo, para presentar ideas, iniciativas, para salir cuanto antes de esta crisis de la mejor manera posible".

"Pero nos viene la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 y, en esta ocasión, los presupuestos tienen que comportar también los riesgos de la aplicación del Plan de Ajuste, aprobado por el Congreso de los Diputados", señaló.

En esta línea, destacó que son "muy conscientes" del contexto en el que se van a aprobar estas cuentas, "si es que se aprueban", y señaló que, "para ello, el presidente del Gobierno español y el PSOE tienen que saber con quién cuentan como apoyo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado".

En esta línea, apuntó que, "siendo que estos presupuestos comportan una carga de responsabilidad, no se puede poner sobre las espaldas del PNV la responsabilidad de asumir medidas que puedan interpretarse como impopulares, siendo absolutamente necesarias, si a cambio de eso no entendemos tampoco cuál es el contexto político que vivimos en la Comunidad Autónoma Vasca".

Además, precisó que, "en ese contexto político", en lo económico, también "es diferente la situación de Euskadi, en comparación con la que del resto del conjunto del Estado español".

En este sentido, apuntó que no proponen "autogobierno en etéreo", sino que lo reclaman porque "lo que se ha gestionado de autogobierno" en los últimos años, "ha traído a la sociedad vasca a los niveles, comparativamente, mejores respecto al resto de sociedades del conjunto del Estado español".

"A partir de ahí, decimos que aquí hay un contexto político. El PNV mira al Estado desde su compromiso primero con Euskadi, y desde ese compromiso con Euskadi, nosotros estamos viendo frenado el posible desarrollo en cuanto a autogobierno pleno", dijo.

Políticas activas de empleo

En este contexto, manifestó que no se puede "olvidar que hay 36 materias pendientes de ser transferidas en el Estatuto de Gernika, que hay una materia comprometida entre el Grupo Vasco y el Socialista el año pasado, antes de la negociación de los Presupuestos Generales de 2010, como es la transferencia de las políticas de empleo".

Asimismo, subrayó que la Comunidad Autónoma Vasca es la única comunidad autónoma "en la que ni siquiera, en este caso, ha sido posible una reforma del Estatuto para intentar aspirar a un mayor estatus de autogobierno".

Por ello, indicó que le gustaría que hubiera "un compromiso" por parte "del PSOE y del PP españoles", que el PNV cree "necesario", para que Euskadi "pueda dar pasos de cara a ese mayor estatus de autogobierno demandado por una mayoría de la sociedad vasca".

Pacto pse-PP

"Eso está ligado a que hay que ser conscientes de cuál es la mayoría social la Comunidad Autónoma vasca, y que la mayoría social no es la que se refleja del pacto entre el PSE y el PP vasco", añadió.

En esta línea, dijo que "todas estas cuestiones hay que ponerlas encima de la mesa, porque somos conscientes de que estamos hablando en un momento en el que ya el ecuador de la legislatura de ámbito estatal está superado y hay que saber también qué carga de la prueba se pone encima de la espalda del PNV".

Iñigo Urkullu aseguró que "la tranquilidad" del lehendakari, Patxi López, "depende de la estrategia del PP" porque, "quien ha hecho que sea" presidente del Gobierno vasco, son los 13 votos de los parlamentarios populares. "Por tanto, la tranquilidad no se la da ni se la quita el PNV", señaló.

Asimismo, dijo que el PSE-EE también "tiene que estar a expensas de lo que las estrategias que el PSOE pueda llevar adelante". "Y, si el PSOE opta, por la razón que sea, por tener o querer tener una relación estable con el PNV, el Partido Socialista de Euskadi supongo que estará al tanto de lo que sea el deseo y la necesidad, en su caso, del PSOE. Pero es algo que tendrán que gestionar internamente", manifestó.

Urkullu aseguró que todavía no se ha cerrado fecha y hora para la reunión con el presidente del PP, Mariano Rajoy. "Hay una constante en los medios de comunicación de que vamos a hablar, pero no hay fecha fijada. Hay, en todo caso, por parte mía, disposición absoluta a hablar con el señor Rajoy", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento