La Cámara pide a la Xunta que Fomento ponga en servicio en 2011 la A-8 y retomar el proyecto del AVE del Cantábrico

Unanimidad para instar a la Xunta a que pida a los ayuntamientos que no incluyan restricciones en sus planeamientos para el uso de pizarra
Sala de comisiones del Parlamento gallego
Sala de comisiones del Parlamento gallego
PARLAMENTO
Sala de comisiones del Parlamento gallego

El Parlamento gallego decidió hoy, con los votos a favor de PP y BNG y el posicionamiento en contra del PSdeG, instar a la Xunta a que se dirija al Ministerio de Fomento para solicitar que ponga en servicio en 2011 la Autovía del Cantábrico (A-8) y que "retome" la redacción del estudio informativo del Proyecto de Corredor de Alta Velocidad del Cantábrico, para que sea sometido a información pública en 2012.

Esta iniciativa fue defendida por el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Gómez Alonso, quien incidió en la necesidad de que el titular de Fomento, José Blanco, reafirme que los recortes presupuestarios en su departamento no afectarán a la A-8 y garantice que esta vía será "libre de peaje".

En cuanto al AVE, consideró que la opinión del ministro sobre que la llegada a Galicia de este tren "no es necesaria" es "discriminatoria e injusta". "No pedimos ningún plazo, sólo que no se nos discrimine", enfatizó.

Esta proposición no de ley contó con el respaldo del BNG, cuya portavoz, Teresa Táboas, criticó no obstante que el PP rechace en la Cámara fijar el fin de la Vía de Alta Capacidad (VAC) Barreiros-Ferrol para 2013 porque prefiere "poner deberes al Gobierno central". "Esta estrategia de precampaña contra Madrid empieza a molestar", advirtió.

En todo caso, entendió que las infraestructuras reclamadas por los populares son "muy importantes" para Galicia y, por ello, decidió posicionarse a su lado pese a la carga "demagógica" que esta formación introduce en sus iniciativas parlamentarias.A-8

Terminada en 2011

Por su parte, el PSdeG se opuso a esta iniciativa de impulso al Ejecutivo estatal dadas las "ganas de enredar" del PPdeG a un ministro que ha tomado la decisión de "seguir trabajando" pese a los recortes que sufridos por culpa de la crisis.

De hecho, el responsable de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo López Vidal, recordó que el proyecto del AVE Cantábrico fue puesto sobre la mesa por el Gobierno de José María Aznar y le reprochó que no lo hubiera concluido.

"Ése es su balance: cero", espetó a los populares, a los que también culpó de que A Mariña lucense "no tenga una autovía" tras indicar que las obras de la VAC Costa Norte "van más lentas que las tortugas".

Por último, aseguró que la A-8 está terminada "a finales de 2011" y avanzó que "en próximos meses" ya entrarán en servicio nuevos tramos de más de 20 kilómetros.

"El 60 por ciento del trazado estará pronto a disposición y libre de peaje", zanjó, y apuntó sobre el transporte ferroviario en la Cornisa Cantábrica que la empresa pública de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) tiene en marcha un estudio para esta zona.PIZARRA

Por otra parte, en la misma comisión se aprobó por unanimidad instar a la Xunta a que pida a los ayuntamientos que no incluyan restricciones en sus planeamientos para el uso de pizarra en las cubiertas.

La impulsora de esta iniciativa fue la socialista Carme Acuña, que recordó que Galicia produce "el 70 por ciento" de la pizarra española y reivindicó a este sector como "uno de los más importantes de la economía gallega".

Así, consiguió el apoyo de los otros dos grupos para pedir también a la Xunta que recomiende a los ayuntamientos en proceso de revisión de su planeamiento a que no incluyan disposiciones contrarias al uso de la pizarra, salvo las derivadas de la adaptación de las edificaciones al entorno y de la protección del patrimonio.

Por su parte, el portavoz del PP en la materia, Román Rodríguez, introdujo una enmienda en el texto propositivo para que dicho acuerdo sea trasladado a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a fin de "respetar el principio constitucional de la autonomía municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento