Un militar será juzgado en Valladolid por un jurado popular el día 19 de julio por allanamiento de morada

Los dos juicios anteriores por hechos similares, celebrados en 1998 y 2006, se saldaron con sentencias absolutorias

La Audiencia de Valladolid celebrará el próximo día 19 de julio su tercer juicio con jurado popular de los desarrollados hasta ahora para juzgar un presunto delito de allanamiento de morada, en esta ocasión del que está imputado un militar de origen boliviano que en 2008 fue detenido en el barrio de La Rondilla por entrar en una vivienda ajena.

Pese al coste económico que supone la celebración de un juicio de estas características y el carácter menor de los hechos objeto del mismo, el proceso se iniciará el día 19 de julio ya que dicho delito es uno de los que contempla la Ley de Jurado, con lo que Rafael V.S, boliviano de 28 años y militar profesional, destinado en Zaragoza en la Brigada de Caballería Castillejos II, se sentará ese día en el banquillo, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El procesado, para quien el Ministerio Fiscal solicita una pena de veintiún meses de cárcel, fue detenido sobre las 01.25 horas del día 9 de septiembre de 2008 después de que un matrimonio llegara a su domicilio, un 2º sito en la calle Serafín, en el barrio de La Rondilla, y se quedara perplejo al encontrar a un desconocido durmiendo a pierna suelta en su propia cama.

Tras denunciar los hechos, una patrulla de la Policía Municipal fue comisionada por la Sala Conjunta para que se personara en el lugar de los hechos, donde los agentes entablaron inicialmente contacto con una mujer que les indicó que su marido tenía retenido al joven dentro del piso.

Con síntomas de embriaguez.

Interpelado por los agentes, el militar, que presentaba síntomas de embriaguez y facilitó como domicilio el acuartelamiento Teniente Galiana, aseguró no tener ni idea de por qué se encontraba dentro del piso, al que, dado que la puerta de entrada no presentaba desperfectos, tuvo que entrar por una ventana tras escalar la fachada del inmueble.

Será el tercer juicio con jurado popular de los celebrados en Valladolid por delito de allanamiento de morada, con la particularidad de que los anteriores, celebrados en 1998 y 2006, concluyeron con veredicto de no culpabilidad y, por ende, con sentencia absolutoria.

En el de 1998, el procedimiento se celebró contra un hombre con iniciales L.P.F.G. al que se acusó de haber penetrado el 3 de agosto de 1996, contra la voluntad de su hija, en el domicilio familiar que el Juzgado había otorgado a su mujer e hijos con motivo del proceso de separación iniciado por la pareja. Finalmente, los integrantes del jurado absolvieron al imputado, siete a favor por dos en contra, por entender que el testimonio ofrecido por la mujer y sus dos hijos no ofrecían garantías de imparcialidad.

En 2006, el jurado popular constituido en Valladolid con motivo del juicio seguido contra la pareja formada por Julián Marino S.G. y Ana Rosa S.B, acusada de entrar a la fuerza en julio de 2004 en un piso del barrio de Pajarillos sin autorización de la propietaria, declaró también no culpables a los imputados.

En su veredicto, el jurado, por mayoría de seis votos a favor y tres en contra, declaró no culpables a los dos procesados por considerar probado que entraran en la vivienda y permanecieran en ella viviendo contra la voluntad de la dueña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento