El PNV exige a ETA que cese de extorsionar a empresarios y arremete contra Batasuna

El Euskadi Buru Batzar del PNV, reunido el lunes en Bilbao, hizo pública una declaración política en la que exigió a ETA que cese en su actividad de "extorsión, chantaje y amenaza empresarial" a la vez que reclamó "una clara condena social" a esta actuaciones.
ETA desautoriza a Batasuna permanentemente como interlocutor político válido
El texto, que hizo público el presidente de la Ejecutiva de la formación jeltzale,
Josu Jon Imaz, se dirige a la izquierda abertzale, a la que advierte de que, mientras analiza los hechos "como consecuencia del conflicto", la banda terrorista desautoriza "permanentemente" su papel como "interlocutor político válido" y evidencia "la contradicción existente entre el contenido de la Declaración de Anoeta y la pretensión de ETA".

La resolución del partido nacionalista recuerda el último atentado de ETA, cometido contra la compañía guipuzcoana Angulas Aguinaga, en la que hizo estallar un artefacto "añadiendo así un ataque más a la larga y continua lista de atentados y extorsiones que de manera cruel parece empeñada ETA en seguir manteniendo contra el tejido empresarial vasco".

Según precisó Imaz, pese a los importantes daños materiales producidos, "más graves son aún la zozobra y temor que estos atentados generan entre personas relacionadas con las empresas afectadas, los trabajadoras de las mismas, sus hijos y familiares y, en general, el conjunto de la sociedad que asiste incrédula ante el abismo que se abre entre las expectativas de paz, cada vez más sentidas, y la machacona realidad de los atentados".

Los atentados coinciden de forma macabra con la existencia de amenazas por parte de ETA a empresarios
El presidente del máximo órgano de decisión del PNV llamó la atención sobre el hecho de que los atentados coinciden "de forma macabra" con la existencia de amenazas por parte de ETA a empresarios, pequeños comerciantes y profesionales vascos, "
cuya labor consiste en trabajar y contribuir con ilusión e iniciativa a que la sociedad vasca siga mejorando sus cotas de bienestar y calidad de vida".

Imaz recordó que la sociedad vasca "ha dado pruebas de gran madurez y sensatez en momentos difíciles" y demuestra "día a día" su "sentido crítico ante todo tipo de incumplimientos cívicos" así como su "vigorosa" reacción "ante la conculcación de los Derechos Humanos".

Las prácticas terroristas contra empresarios (...) exigen una clara condena social
"Pues bien, las prácticas terroristas y mafiosas contra empresarios, profesionales liberales, trabajadores y sus familiares exigen una clara condena social", exigió.

Solidaridad con las víctimas

Ante lo que calificó de "reiterados ataques a la libertad y en contra de la convivencia social en Euskadi" el Euzkadi Buru Batzar expresó su solidaridad con las personas y empresas objeto de extorsión y de los ataques vinculados a esta práctica.

Las víctimas deben saber que cuentan con el respaldo y el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca
"Las víctimas -aseguró Imaz- deben saber que cuentan con el respaldo y el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

Asimismo, reconoció el "papel fundamental" del tejido económico vasco, entre los que citó a los empresarios, comerciantes, trabajadores y profesionales, en "el progreso y desarrollo" social, a la vez que subrayó su compromiso "en el apoyo y cercanía a todos ellos, sin distinción alguna".

Exigimos a ETA (...) que desaparezca definitivamente de la sociedad vasca
"Exigimos a ETA, una vez más, que cese en su actividad de extorsión, chantaje, amenaza y ataque a la dignidad y las libertades básicas de las personas, y desaparezca definitivamente de la sociedad vasca", indicó Imaz.

Por último, reprochó a la izquierda abertzale que siga analizando los ataques y extorsiones como "consecuencia del conflicto" y le aseguró que, mientras tanto, "su papel como interlocutor político válido es permanentemente desautorizado por la propia organización armada, dejando en evidencia la contradicción existente entre el contenido de la Declaración de Anoeta y la pretensión de una ETA que, no representando a nadie, aspira a tutelar violentamente el futuro político de Euskadi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento