Seis psicólogos preparan a los familiares para la confirmación de las muertes

Un equipo formado por médicos, enfermeros y seis psicólogos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) prepara desde esta madrugada a los familiares de las víctimas del atropello de tren ocurrido anoche en Castelldefels (Barcelona) para recibir la confirmación de la muerte de sus allegados.

Los psicólogos se reúnen con todos los familiares cada tres horas para informar de la evolución del caso, según explicó hoy a los medios el coordinador de los profesionales, Andrés Cuartero, que dirige el equipo de especialistas desplazado a la zona.

Los expertos explican a la cincuentena de familiares que se concentran en el centro cívico Frederic Mompou de Castelldefels, habilitado por el Ayuntamiento, que el proceso de identificación será "complejo y largo, más de lo que esperan, por lo que el sufrimiento será mayor".

De momento no se ha identificado ningún cuerpo, por lo que los familiares no han recibido la confirmación de las muertes, y por tanto las víctimas se encuentran oficialmente desaparecidas. "Pero cuando pasan las horas y no se encuentran, todo apunta a ello", confirmó Cuartero.

Las familias, que llevan "unas doce horas de incertidumbres esperando" van haciéndose a la idea de que han perdido a uno de los suyos, según los psicólogos, que seguirán atendiéndoles "el tiempo que haga falta".

La organización del dispositivo confirmó que han aparecido todas las familias de los posibles fallecidos, y que las de los heridos han sido desviados a los hospitales en los que están siendo atendidos.

Las autoridades forenses ya han comenzado el proceso de identificación, que debido al estado en el que han quedado los cuerpos puede tener que realizarse con muestras de ADN. Cuartero explicó que no se esperará a tener finalizado todo el proceso para informar, sino que cuando haya una confirmación "de forma prioritaria y urgente, se hablará con esa familia".

Jóvenes y unidos

Aunque aún no se ha podido confirmar de forma oficial mediante las autopsias, Cuartero avanzó que todas las víctimas son personas jóvenes y "la gran mayoría" de origen sudamericano.

"Todos eran amigos y se están apoyando mucho. Siempre están juntos, se abrazan, lloran. No hemos detectado que ninguna persona se haya quedado aislada", explicó. Esto ayudará, según los especialistas, a sobrellevar la pérdida, "aunque de un impacto así nadie sale indemne".

A lo largo de la mañana, diversos familiares se acercaron al centro para interesarse por el estado de sus seres queridos. Uno de las personas que acudió al recinto explicó que su sobrino, de 19 años, acompañaba al grupo de accidentados y estaba desaparecido desde anoche, aunque la policía había encontrado su teléfono móvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento