Las Cortes declaran su absoluta oposición a la instalación de un ATC en CyL

PP y Grupo Mixto piden al Gobierno que "reconsidere" el cerre de la nuclear de Garoña

Las Cortes aprobaron hoy, con el respaldo unánime de los grupos, una propuesta de resolución a través de la que plasman su "absoluta oposición" a la instalación del un Almacén temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Castilla y León.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, dejó clara esta postura en su última intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en la que respondió a las propuestas realizadas por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero. "Basta de tomaduras de pelo. La Junta dice 'no' de ninguna manera a la instalación del ATC", zanjó el presidente.

Los tres grupos plantearon propuestas de resolución en este sentido aunque finalmente sólo fue aprobada de forma unánime la presentada por los 'populares'.

Así, durante su intervención, la procuradora 'popular' María Jesús Moro defendió esta propuesta, ya que, a su juicio, con este texto el PP es "respetuoso con las competencias de todos".

Tras esta aclaración, Moro consideró que el procedimiento llevado a cabo por el Gobierno central para adjudicar este ATC fue "oscurantista". "Permite vender a los municipios diciendo: te vamos a dar mucho dinero, acepta y luego veremos que viene después".

En este sentido recordó que la Junta está "donde tiene que estar" y es "ofreciendo a los ciudadanos seguridad".

La energía nuclear centró otras de las propuestas del PP que fue aprobada en el Pleno, ya que, según el texto presentado, apoyado por el Grupo Mixto y rechazada por el PP, la Junta instará al Gobierno para que "rectifique su política energética".

A través de esta resolución se reclama también al Gobierno que reconsidere la decisión de cierre de la Central de Santa María de Garoña igual se se ha prorrogado la de Almaraztras obtener ambas centrales el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento