Pablo Ruz, un juez con experiencia en la Audiencia Nacional y en grandes casos

  • El magistrado designado para sustituir a Garzón ya había cubierto dos ausencias del juez Juan del Olmo en la Audiencia Nacional.
  • Es titular en Collado Villalba, pero ya había participado en decisiones mediáticas, como la fijación de una fianza a Juan Antonio Roca.
El magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez.
El magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez.
Ballesteros / EFE
El magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado por unanimidad al juez Pablo Ruz para el Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Baltasar Garzón, quien se encuentra suspendido cautelarmente en sus funciones desde mayo pasado y disfruta de un permiso de siete meses para trabajar en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional.

Ruz, de 34 años, ya se ha enfrentado a casos de gran envergadura y amplia cobertura mediática: en abril de 2008 decretó el ingreso en prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros para el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, por el caso Saqueo I, en el que se investigaba malversación de fondos públicos.

Ruz era el candidato preferente de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que el pasado lunes remitió al CGPJ una terna integrada por el magistrado finalmente designado y también por la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid Carmen Lamela y la titular del Juzgado de Violencia de Género de Marbella (Málaga), Carmen Rodríguez-Medel, quienes habían sido escogidos por unanimidad de entre los 14 candidatos -ocho hombres y seis mujeres que se postularon para cubrir temporalmente la plaza de Garzón.

El sustituto de Garzón ingresó en la carrera judicial en 2003; entre ese año y el 2005 estuvo destinado en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalcarnero; entre 2005 y 2006, en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de dicha localidad madrileña, y en 2008, en el juzgado de instrucción número 1 de Bilbao.

En la actualidad juez de Collado Villalba (Madrid), Ruz era además el único que ya ha prestado servicio en la Audiencia Nacional. En 2008 sustituyó a Juan del Olmo al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6, desde el que inició la investigación por enaltecimiento del terrorismo que tiene pendiente el etarra José Ignacio de Juana Chaos. Antes, ya había sustituido durante un breve período Juan del Olmo, en la instrucción del caso de los atentados del 11-M.

En su "currículo" también figura que en octubre de 2006 fue consultor internacional como asesor técnico en el proyecto "Programa de Fortalecimiento de la carrera judicial en Honduras Fase II" contratado por la Corte Suprema de Justicia de Honduras, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional y el CGPJ.

Precisamente, la Audiencia Nacional tuvo en cuenta su experiencia en un juzgado de Instrucción de lo Penal para proponerle como candidato preferente. Ruz proviene de los de Collado Villalba caracterizados por el enorme flujo de trabajo que soportan, con los consiguientes conflictos que eso supone, traducidos en saturación de trabajo y retrasos.

Hasta que se produzca el nombramiento definitivo y la toma de posesión seguirá al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Ahora, al nuevo titular del que fue el juzgado de Garzón se enfrentará a tareas pendientes como las instrucciones del caso Pretoria o el caso Faisán, por supuestas filtraciones de información a ETA, amén de las últimas diligencias relacionadas con la ilegalización de Batasuna.

Además, Ruz deberá ejercer el cargo con la inestabilidad que implica una sustitución en la Audiencia Nacional, dado que si Garzón es finalmente declarado inocente, recuperaría su plaza y de ser condenado a más de seis meses de inhabilitación, el puesto saldría a concurso de nuevo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento