'Cinco horas con Mario' abrirá la temporada de abono del Teatro Calderón de Valladolid que se cerrará con 'Chicago'

El Teatro Calderón de Valladolid abrirá su temporada de abono con la representación de la obra de Miguel Delibes 'Cinco horas con Mario', que se representará los días 1, 2 y 3 de octubre, mientras que la pieza programada para cerrarla será el musical 'Chicago', protagonizado por Carlos Lozano.

Concretamente, los abonados, que podrán renovar sus abonos a partir del 1 de julio, disfrutarán desde el 1 de octubre y hasta el 19 de junio de 2011 de un programa "variado" que incluye dramas y comedias teatrales, espectáculos de danza y ballet, ópera y el musical 'Chicago' para, así, "abarcar godos los géneros artísticos", tal y como señaló, en declaraciones recogidas por Europa Press, el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri Arrarte.

La programación se abre el 1 de octubre con la representación de 'Cinco horas con Mario', protagonizada por la actriz Natalia Millán y con Josefina Molina en la dirección, que será estrenada a nivel nacional en Valladolid para, así, realizar un homenaje al "querido Miguel Delibes".

Así, la danza "vuelve "a estar presente en el programa de tal manera que Corella Ballet Castilla y León actuará los días 15, 16 y 17 de octubre, mientras que la Compañía Antonio Gades presentará 'Carmen' en noviembre.

Además, la temporada de abonados contará con "dos compañías internacionales de gran nivel", Béjart Ballet Lausanne y Royal Swedish Ballet, lo que permitirá ofrecer una "visión más contemporánea" de la danza.

En cuanto al teatro, además de 'Cinco horas con Mario', el programa incluye la representación de 'El avaro', de Molière; 'Garrick', de Tricicle; 'Un tranvía llamado deseo', de Tennessee Williams; 'Ricardo III', de William Shakespeare y a cargo de Atalaya Teatro, y 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca y con la Compañía Nacional de Teatro.

Finalmente, el programa incluirá el espectáculo '¡Viva la ópera!', a cargo de la Ópera Cómica de Madrid; la zarzuela 'La canción del olvido'; la ópera 'La Bohème', y el musical 'Chicago', que cerrará el programa en junio del próximo año.

Programación "más que digna"

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, recordó que el Patronato del Teatro aprobó la programación que "con la que está cayendo" es "más que digna". "La crisis nos afecta a todo", continuó el alcalde mientras que recordó que el "Ayuntamiento es el único que mantiene la aportación económica" mientras que el resto de patrocinadores han "recortado" la cantidad aportada.

Así, defendió que es una programación "completa" que trata de "satisfacer a todos" ya que incluye teatro, danza, ópera y, como novedad este año, un musical. "Al menos parcialmente es del acuerdo de todos", añadió.

Asimismo, el alcalde agradeció "especialmente" a los abonados, en torno a 2.000 personas, su fidelidad mientras que deseó que se mantengan la próxima temporada pues "son los auténticos amigos del teatro".

León de la Riva, quien insistió en que el programa reúne "casi la totalidad de los géneros de artes escénicas", destacó que "por primera vez" se incluye un musical, en este caso 'Chicago', protagonizado por Carlos Lozano.

Además, anunció que hay una propuesta para sacar adelante una modalidad de "abono a la carta" para poder ir a los espectáculos que el público "desee".

El alcalde también defendió que se apostará "por la gente de la casa" con compañías locales y de Castilla y León, además de que "se ha reforzado" la colaboración con la Fundación Municipal de Cultura para complementarse y coordinarse.

"A pesar de las dificultades vamos a seguir apostando por la cultura porque alimenta las ánimas y los espíritus", continuó León de la Riva mientras que insistió en que en 2011, un "año duro", seguirán buscando patrocinadores.

Ampliación del abono familiar

Por otra parte, Viteri aseguró que el Teatro Calderón "mantendrá" el abono familiar y "lo ampliará" con un espectáculo y con un turno más con el objetivo de que "los más pequeños lo pasen bien". "Tienen que venir ahora", añadió.

Respecto al abono a la carta, Viteri incidió en que habrá otras propuestas escénicas que serán presentadas en un futuro y entre las que se incluye una adaptación de 'Dogville', de Lars von Trier o el 'Ballet clásico sobre hielo', que se llevará a cabo en el Centro de Deporte y Ocio de Covaresa el 8 de diciembre.

Precisamente, este tipo de abono permitirá que uno mismo se "cree su abono" que incluirá "en principio un mínimo de seis espectáculos".

Por otra parte, el alcalde también informó de que el plaza de renovación de los abonos se abrirá el 1 de julio de tal manera que costarán entre 200 y 430 euros, según zona, lo que supone que "la tarifa se incrementa pero es porque aumenta el número de espectáculos". "El precio medio de espectáculos es el mismo", añadió.

Para aquellos abonados que quieran realizar algún cambio en la zona de su abono, el plazo permanecerá abierto los días 15 y 16 de julio mientras que aquellas personas que quieran adquirir un abono por primera vez deberán hacerlo entre los días 19 y 30 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento