La Junta destina 800.000 euros a mejorar las sedes y reforzar actividades de los centros de CyL en el exterior

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy la concesión de subvenciones por importe de 800.015 euros para ayudar a financiar la gestión ordinaria de las más de 130 entidades castellanaleonesas en el exterior, y para colaborar en el mantenimiento de sus sedes y en la realización de sus actividades socioculturales durante 2010.

La Junta financiará con estas partidas, entre otras, actividades extraordinarias como los actos de puesta en funcionamiento del nuevo Centro regional de Castilla y León en México D.F. o la conmemoración de la Fiesta de la Hispanidad de la colectividad española en Buenos Aires, de la que la comunidad autónoma de Castilla y León será anfitriona en el año del Bicentenario de la República Argentina.

Los destinatarios de estas subvenciones directas de la consejería de Interior y Justicia por importe total de más de 800.000 euros serán las 132 comunidades castellanas y leonesas asentadas fuera del territorio de la Comunidad, de las que 29 desarrollan su actividad en Iberoamérica, y la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León.

Brasil (Sao Paulo) y Colombia (Barranquilla) se incorporaron durante 2009 a la red de casas de Castilla y León, centros que también reciben subvención directa este año junto con las otras casas ubicadas en Argentina, país éste último donde, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), residen más de 30.000 castellanos y leoneses, y en Chile, Cuba, Guatemala, México y Uruguay.

En España, se beneficiarán de la subvención de la Junta las casas y centros de Castilla y León en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Navarra y País Vasco.

También la Federación de Casas Regionales de Castilla y León en Andalucía, la Federación de Entidades Socioculturales de Castilla y León en Cataluña (FESCU), la Federación de Casas Provinciales y Regionales de Castilla y León en Madrid, la Federación de Centros y Casas Regionales de Castilla y León en la comunidad de Madrid, la Federación de Casas Regionales de Soria, la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León y la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León.

Difusión turística y sociocultural

La Consejería de Interior y Justicia, según las conclusiones aprobadas por las propias casas en su Encuentro Internacional celebrado el pasado mes de diciembre en Zamora, quiere fomentar que estas casas en el exterior se conviertan en verdaderos centros de difusión turística y sociocultural de la amplia oferta de Castilla y León.

Paralelamente se pretende una renovación de las actividades para los mayores, continúen su modernización para adaptarse a los nuevos tiempos y renueven su oferta incorporando a los más jóvenes y a las mujeres en los órganos directivos de las casas.

Asimismo, la Consejería de Interior y Justicia seguirá impulsando la colaboración de los centros y casas regionales del exterior, así como las asociaciones y federaciones de centros, con la Administración Autonómica en la prestación de servicios en áreas como cultura, empleo, economía, educación, retorno y cooperación al desarrollo, entre otros.

El Plan de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno, que aprobó la Junta de Castilla y León en 2009 para desarrollar hasta 2012 un conjunto ordenado de objetivos, medidas y actuaciones como apoyo a los ciudadanos en el exterior y a los emigrantes retornados, contiene también diversas medidas encaminadas a fomentar la organización de las comunidades de castellanos y leoneses fuera de nuestros límites territoriales, a dotar a sus centros e infraestructuras y a facilitar su labor como prestadoras de servicios.

Las más de 130 casas y centros regionales de Castilla y León recibieron entre 2005 y 2009 más de 4 millones de euros de la consejería de Interior y Justicia, cantidad a la que se suman las subvenciones aprobadas hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento