La Junta trasladará al Ministerio su rechazo al almacén y asegura desconocer qué municipios son favoritos

La Junta de Castilla y León pondrá en conocimiento del Ministerio de Industria su total rechazo a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la Comunidad después de que ayer el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, mostrara abiertamente durante el Debate sobre Política General de la Región su oposición al mismo.
El portavoz de la Junta, durante su rueda de prensa.
El portavoz de la Junta, durante su rueda de prensa.
JCYL
El portavoz de la Junta, durante su rueda de prensa.

Durante su intervención, Herrera aseguró que el Ejecutivo autonómico no permitirá "de ninguna manera" la instalación del ATC de residuos nucleares en Castilla y León. "Basta de tomaduras de pelo. La Junta dice 'no', de ninguna manera, a la instalación del ATC", dijo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró que tras la aprobación de la resolución correspondiente la Junta trasladará al Gobierno central su postura contraria al ATC y que seguirá, a pesar del cambio de posturas, insistiendo en su petición de mantener la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

"Ya no está vinculado el almacén, seguiremos exigiendo que rectifique sobre Garoña, eso lo pediremos siempre, pero queremos que quede claro que aquí no", aseveró, a la vez que consideró que la Comunidad tendrá finalmente suerte porque el cierre de la central está previsto para 2013, año en que según presumió el portavoz el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, estará "fuera" del Gobierno.

"Después de que para otras centrales sí que haya hecho caso, hasta aquí hemos llegado, seguimos pidiendo que rectifique pero aunque lo haga seguimos diciendo que no cuente con nosotros para el ATC", añadió.

Al mismo tiempo, y tras la suposición de las plataformas antinucleares de Castilla y León de que el pronunciamiento de Herrera se debe a que la Junta "probablemente" ya sabe qué municipios son los favoritos del Gobierno para albergar el almacén, portavoz de la Junta aseguró que el Ejecutivo autonómico desconoce si la decisión está tomada.

"No conocemos para nada que esté adoptada, eso no lo sabe nadie, se ha tomado la decisión cuando hemos sabido lo ocurrido con otras centrales, después de conocer nuevos informes del Consejo", apuntó, a la vez que acusó al Gobierno de querer cerrar Garoña "por capricho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento