La disminución en retribuciones básicas del personal laboral y funcionario de Extremadura será "exactamente igual"

Junta y sindicatos alcanzan un "punto de encuentro" en materia de sueldos

La Junta de Extremadura alcanzó el pasado 9 de junio un "punto de encuentro" con los representantes sindicales en comisión paritaria para que la disminución en las retribuciones básicas del personal laboral (grupos I, II, III, IV y V) y funcionario (grupos A, B, C, D y E) de la administración regional sea "exactamente igual".

De este modo, en términos anuales, al personal laboral y funcionario en las retribuciones básicas se le aplicará un descenso del 10,47 por ciento (titulados superiores), el 7 por ciento (titulados medios), el 4,17 por ciento (administrativos), el 0,40 por ciento (auxiliares) y 0 por ciento (subalternos).

Además, con respecto a las complementarias, dentro del "punto de acuerdo" con los representantes sindicales, la retribución "se reduce un 5 por ciento".

Así lo explicó en rueda de prensa este jueves en Mérida el director de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta, Juan Carlos Escudero, para explicar detalles relativos a la bajada de las retribuciones de empleados públicos tras la aplicación del Real Decreto Ley 8/2010 y la Ley de Medidas Urgentes y Complementarias.

Escudero añadió que, a fecha 9 de junio, cuando la Administración autonómica alcanzó el "punto de encuentro" con los sindicatos en esta materia relativo a la aplicación de la "progresividad" en la reducción de los porcentajes y no de las cuantías, "no" existía un acuerdo similar en otras comunidades.SUELDOS

Por tanto, según explicó el director general, la variación en términos anuales del personal laboral es del "7,80 por ciento, 6,10 por ciento, el 4,60, el 2,70 y el 1,60", y la diferencia entre las básicas y las complementarias se establece en que al grupo E en lugar de bajarle un 5 por ciento se le bajará un 1 por ciento el complemento específico.

Recordó asimismo que las retribuciones básicas ya aplicadas en la nómina del mes de junio a todos los funcionarios de todas las administraciones públicas, en virtud del Real Decreto Ley 8/2010, suponía un 4,50 por ciento menos de retribución para los titulados superiores; un 2,70 por ciento menos para los titulados medios; un 2 por ciento menor para administrativos; un 0,25 por ciento para los auxiliares administrativos; y un 0 por ciento para el personal subalterno.

Añadió que el mismo real decreto fija también en términos anuales un 10,47 por ciento de reducción en las retribuciones de titulados superiores; un 7 por ciento en los titulados medios; un 4,17 por ciento en los administrativos; un 0,40 por ciento en los auxiliares; y un 0 por ciento en los subalternos.

De igual modo, el mismo real decreto establece para todo el personal laboral una reducción del 5 por ciento "lineal en todos y cada uno de los conceptos retributivos", a menos que en la negociación colectivo se adoptase otro acuerdo distinto.

En esta línea, recordó que ahora la Junta de Extremadura, en el marco de la aplicación del real decreto y para laborales, ha alcanzado "un punto de encuentro" con los representantes sindicales en comisión paritaria "para no romper lo que tantos años ha costado en equiparación de conceptos retributivos del personal funcionario y del personal laboral".

Altos cargos

Por otra parte, el director general explicó que para los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la Junta el sueldo base bajará "exactamente igual que para los funcionarios", hasta alcanzar una reducción global anual del 15 por ciento para los integrantes del consejo y del 8 por ciento para los altos cargos.

Escudero reconoció también que "podrían" registrarse "incidencias" en la elaboración de las nóminas de colectivos y personal concreto de la administración en virtud de la "complejidad" de la aplicación de las reducciones, aunque subrayó que la Junta trabajará en esos casos para que "si aparecen disfunciones se puedan arreglar".

De igual modo, resaltó la "progresividad" de la medida de reducción retributiva, teniendo en cuenta que en la nómina en la que más cantidad se reducirá la cifra alcanzará los 3.475 euros anuales y en la que menos, los 261 euros anuales, dijo. Asimismo, añadió que la bajada abarcará entre los 6.000 y los 14.000 euros para los altos cargos funcionarios en términos anuales.

También, sobre los sueldos en empresas públicas de la comunidad, subrayó que las direcciones deberán hacer "un esfuerzo" en el proceso de negociación colectiva para que la reducción global del 5 por ciento "llegue a todas las personas que tienen alguna relación con la Junta en el personal laboral".

Bajadas en otras regiones

Por otra parte, preguntado por los medios sobre las bajadas retributivas que podrían aplicarse en otras comunidades, y concretamente en País Vasco, Escudero aclaró que sus informaciones van encaminadas a que "el Gobierno vasco también quiere cumplir con el 5 por ciento (de bajada global), porque podría tener problemas legales (de lo contrario)".

"No creo que el gobierno vasco vaya a hacer una insumisión al real decreto", sentenció el director general, que añadió que "las retribuciones básicas son básicas y eso lo tiene que aplicar (el ejecutivo vasco)".RECURSO

Además, sobre el anuncio de CSI-F de que recurrirá la reducción de los salarios de los empleados públicos en Extremadura, Juan Carlos Escudero apuntó que la citada organización sindical "está ejerciendo sus derechos" y "haciendo su trabajo", y reconoció que si él mismo fuera un sindicato "también lo haría".

En este sentido, auguró que el proceso "se va a judicializar sí o sí, sin duda" tanto por parte de sindicatos como de ayuntamientos y otras entidades, aunque apuntó que "el resultado final no se sabe (cuál será)" ya que el contenido del Real Decreto está "jurídicamente muy bien estudiado".

"Intuyo que en cada ayuntamiento, en cada municipio que tiene su aplicación de su convenio colectivo de sus empleados, irán también a los juzgados", señaló.

Año "muy difícil"

Finalmente, el director general en su intervención también reconoció que 2010 está siendo un año "muy difícil" en materia de función pública, así como "quizás el más difícil de la historia de la democracia" en recursos humanos.

En esta línea, recordó que la Junta ya viene aplicando medidas de "adelgazamiento" en la estructura de la propia administración regional que supondrán un ahorro de "aproximadamente 4 millones de euros", así como otras encaminadas a la optimización de recursos por importe de "aproximadamente 8 millones de euros" de ahorro.

Hizo igualmente un llamamiento a los sindicatos para que, ante la situación "novedosa y muy difícil de manejar" actual en dichas materias, continúen "trabajando para mejorar la función pública y los recursos en la administración pública extremeña".

Además, hizo un "reconocimiento expreso" a los empleados públicos extremeños, que "trabajan de forma eficaz y eficiente y tienen que soportar actitudes demagógicas e interesadas en algunos casos por el mero hecho de ser empleado público". "Gracias a los empleados públicos la administración funciona", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento