Asturias tiene la tercera tasa de emancipación juvenil más baja de España, nueve puntos por debajo de la media estatal

Los salarios de los jóvenes asturianos son un 64% menores que los de los adultos y su tasa de paro subió once puntos en el último año

Los jóvenes asturianos son los menos emancipados de España después de los cántabros y los ceutíes y melillenses. La tasa de emancipación de la juventud de la comunidad es del 37,6%, nueve puntos por debajo de la media nacional.

Así lo refleja el informe sobre la 'Situación laboral de la juventud asturiana en 2009', presentado hoy por CC.OO. El secretario general del sindicato en Asturias, Antonio Pino, y el secretario de Juventud de la organización, Andrián Redondo, ofrecieron una rueda de prensa para culpar de esta situación a las condiciones de trabajo juveniles, al paro en este sector poblacional y al precio de la vivienda.

Según refleja el informe, la tasa de emancipación de la juventud asturiana está en 37,65, mientras que la media nacional está en el 46,8%. Así, en Asturias los jóvenes de entre 18 y 24 años tienen que dedicar más de un 64% de su sueldo a la vivienda, y los de entre 25 y 29 en torno al 52%.

Son algunos de los datos mostrados por los representantes sindicales para hacer gráfica una situación que Pino consideró "muy grave". Señaló en este sentido cuatro aspectos significativos. El paro juvenil pasó del 16,3% en 2008 al 27,10% en 2009, "si bien estamos por debajo de la media nacional dos puntos". La tasa de ocupación disminuye entre 2008 y 2009 en un 11,6%, por lo que "disminuye también en conclusión de manera significativa el número de trabajadores hombres y mujeres jóvenes ocupados en Asturias".

La tasa de temporalidad aumentó en 2009 sobre 2008 un 3,7%, pasando del 42,82 al 44,43%. "Estamos dos puntos por encima de la media nacional", señaló.

Por último, comentó que "los salarios son un 64% menores en Asturias que los salarios de los adultos". En lo referente a los sueldos, se da una situación paradójica, en relación con la media española. Los menores de 25 asturianos tienen un sueldo mayor que el medio estatal (13.096 euros sobre 12.442), y la franja de entre 25 y 34 años de Asturias cobra menos que la media (17.199 frente a 17.879 en el conjunto de España). Los menores de 25 años asturianos son los quintos que más cobran por detrás de navarros (14.660), vascos, aragoneses y baleares.

Para Pino, estos datos "son suficiente elocuentes y ponen de manifiesto la gravedad de la situación de los jóvenes en términos laborales y sociales".

Considera que la situación se agravará con lo incluido en la reforma laboral en materia de contrato juvenil.

"Lo que hay es un contrato en prácticas que amplía el periodo para tener los estudios terminados en un plazo de cinco años, en lugar de cuatro", criticó el sindicalista. Recordó también que se amplía el ámbito de las titulaciones, dado que hasta ahora deberían ser títulos oficiales y ahora servirán los certificados de profesionalidad. Tendrán un salario del 60% de lo fijado en el convenio de la categoría correspondiente el primer año y un 75% el segundo año y no tienen desempleo. Además, comentó que el contrato de formación se amplía hasta los 25 en lugar de hasta los 21.

A su juicio, esta situación "favorece el que los empresarios puedan abusar en la contratación, con limitación de prestaciones sociales". "Se pone acento para que puedan trabajar más jóvenes, pero va a precarizar el mercado laboral español y el mercado laboral asturiano", criticó. Desde el punto de vista de Redondo, "lo que hace es extender la precarización a otros sectores de la sociedad en edad y género".

Pino recordó que los jóvenes "tuvieron una participación muy significativa en la creación en el empleo en Asturias, entre 1999 y 2008, con la ocupación del 14% del empleo pero, eso sí, en condiciones laborales malas".

Ambos alertaron de que "los jóvenes son más que probablemente el colectivo laboralmente más vulnerable y el colectivo más afectado por la crisis", y llamaron a la participación en la manifestación sindical convocada para el próximo 30 de junio y en la huelga general del 29 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento