Chaves asegura que "no hay salidas nacionales" a la crisis y aboga por que la UE aborde a fondo reformas estructurales

Afirma que Europa tiene que "superar la contradicción" de tener una moneda unica y que cada país tenga una política económica diferente

El vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, afirmó hoy que "no hay salidas nacionales" a la crisis económica actual, y apostó por que la Unión Europea aborde "a fondo" reformas estructurales "necesarias y pendientes" desde la Estrategia de Lisboa en campos como el económico, financiero, tecnológico, de capital humano, energético o medioambiental.

Así, manifestó, durante su participación en Málaga en el 'Fórum Economía. Tribuna Andalucía', que hablar de la Unión Europea, y no de los países que la integran uno a uno, "tiene todo el sentido". "Somos absolutamente interdependientes, los 27 compartimos un mercado único y 16 de ellos tenemos una moneda común y un Pacto de Estabilidad y crecimiento que nos obliga a todos", sentenció.

En este punto, Chaves señaló que Europa necesita superar "la contradicción" de contar con una moneda única y que cada país tenga una política económica diferente. "Hace falta una auténtica Unión Económica que vaya más allá de la monetaria", explicó, y agregó que para superar esta "contradicción" son necesarios "nuevos mecanismos de gobernanza económica".

"Esa extraña reserva nacionalista que lleva a algunos a afirmar que lo que hacemos a nivel de cada Estado es una imposición de los demás debe ser superada", aseveró el también ministro de Política Territorial, quien destacó el avance "valioso" de los acuerdos alcanzados durante la Presidencia Española de la UE.

La competitividad de la economía, apuntó,"no es sólo una exigencia de la economía sino un requisito para el modelo social, una de las señas de identidad europeas". "Si queremos preservar el Estado del Bienestar tenemos que contar con una economía que cree valor y que pueda financiarlo", opinó.

En definitiva, según Chaves, "hay que ligar las respuestas anticrisis con las reformas de futuro que se necesitan para cambiar el modelo económico". En este sentido, reiteró que las ideas expuestas son "el abc ideal europeo", un ideario, dijo, que "algunos parecen seguir siendo ajenos, cuando hablan de imposición desde Europa, como si España no formara parte de esa Europa y como si no tuviéramos voz y voto a la hora de tomar decisiones".

El vicepresidente tercero añadió que cuando escucha estas críticas le viene a la memoria "cierto tufillo antieuropeo que caracterizó durante años a la derecha española y ese, precisamente, no es el camino del progreso".

Europa, indicó, debe actuar "con energía y decisión" ante la crisis económica: "Aunque estamos ante una problemática de dimensión planetaria Europa es la región más golpeada". Además, añadió que se ha puesto de relieve los problemas estructurales que se venían detectando desde hacía tiempo "y que de no enfrentarse ya, tendrán graves consecuencias en el futuro". A esos problemas, concluyó, hay que darles solución "de forma concertada en el seno de la Unión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento