Cosentino apuesta por "crecer económicamente" frente a la crisis y por "atraer a las mejores personas"

El presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, argumentó hoy que "en estos momentos de crisis la solución es el crecimiento económico", al tiempo que subrayó que "lo más importante en las empresas son las personas y el directivo debe retener y atraer a las mejores personas para que crezcan profesionalmente".

De esta manera defendió Cosentino sus premisas para la recuperación económica en la conferencia 'Innovación competitiva: compitiendo globalmente', que inauguró las jornadas 'Modelos de recuperación económica. Nuevas Perspectivas de crecimiento'. Así, el directivo afirmó que "el éxito de la empresa depende directamente de la capacidad de las personas, de aprender e innovar".

Al respecto, manifestó que para competir hay que basarse en "la calidad, la innovación y el diseño". Pero, a su juicio, "no hay que confundir innovación con invención, porque ésta última se basa en el descubrimiento de algo nuevo y tarda mucho tiempo en producir efecto", mientras que "la innovación está conducida por el cliente y se trata de añadir valor, no sólo tecnológicamente, sino tener la capacidad de situar un producto en el mercado".

El Grupo Cosentino cuenta con una plantilla de unos 2.300 trabajadores de 40 países, el 70 por ciento de facturación en mercados internacionales y vende al día entre 2.500 y 3.000 encimeras de cocina. Sin embargo, su presidente aseveró que no le gusta "apoyarse en el éxito, porque el empresario tiene que ser humilde y sobre todo con los fracasos aprendes".

Para Cosentino, "el valor añadido del producto, es decir la marca, y su internacionalización son las bases de futuro para ganar mercado", asimismo insistió en que las claves para afrontar un fracaso son "la tenacidad, creer en un proyecto de futuro y dar la cara constantemente, todo ello supone la inteligencia espiritual".

De igual modo, expresó que "el trabajo del directivo, aparte de saber qué necesita la empresa y el cliente, tiene que ser el de retener y atraer a las mejores personas, aquellas que saben trabajar en equipo y generar trabajo, y hacer que estas personas crezcan profesionalmente". Además, apoyó que "hay que remover a los jefes tóxicos que queman el talento y, en cambio, crear un ámbito de trabajo donde se disfrute".

"la administración no es ágil"

Por otra parte, lamentó que "la Administración a día de hoy no es ágil para ganar ritmo de mercado y demuestra que no sigue a los empresarios" y reivindicó que "Europa no puede ser sólo un continente de muesos, sino que debe crear puestos de trabajo, que sea competitiva, luche en el mercado y sea más unida fiscalmente".

En la inauguración de estas jornadas promovidas por el Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con BBVA, el director territorial sur de BBVA, Agustín Vidal-Aragón, declaró que ahora "al sistema financiero le toca un rol relevante, además está pendiente de una reforma", a lo que añadió que "la crisis tiene una característica mutante que se inició con lo inmobiliario, se convirtió en crisis financiera, se transformó en crisis de credibilidad, de solvencia y de liquidez y hoy está en el endeudamiento publico-privado".

Asimismo, el economista jefe de España de BBVA, Miguel Cardoso, hizo referencia al último informe de 'Situación Económica' del Servicio de Estudios de su entidad y en el que se pone de manifiesto que es "fundamental" acometer una reforma laboral "ambiciosa y eficaz" que elimine "ineficiencias" como la dualidad existente entre contratos temporales e indefinidos, apostando por éstos últimos como primera opción, sin incrementar el coste del factor trabajo para las empresas.

También en el estudio se apuesta por clarificar las causas del despido objetivo para que las empresas no acudan al improcedente disciplinar para evitar complicaciones.

El encuentro se concibió como un foro de reflexión y debate en el que se trataron las posibles salidas de la recuperación económica, no sólo desde una perspectiva coyuntural, sino también estructural, al objeto de analizar en profundidad las raíces y resortes del modelo de crecimiento.

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