Adif inicia la construcción del viaducto de Gabaundi en el tramo Mondragón-Elorrio del TAV

Adif ha iniciado la construcción del viaducto de Gabaundi en el tramo Mondragon-Elorrio de la línea del Tren de Alta Velocidad TAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián, según informó hoy el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces.

En un comunicado, Cabieces indicó que esta infraestructura, de 223 metros de longitud, salva el arroyo de Gabaundi y estará constituido por tres tableros, uno que albergará doble vía de ancho internacional dirección Bilbao, con una anchura de 14 metros, y dos de vía única, de 8 metros cada uno, que serán la bifurcación de los ramales que derivan el tráfico en dirección a San Sebastián.

Según apuntó, cada uno de los tableros se apoyará sobre cuatro pilas con una altura máxima de 41 metros. Para la ejecución de los mismos se ha establecido un proceso constructivo "especial con el objeto de minimizar el impacto medioambiental, ya que no requiere apoyo en la base", puntualizó.

Además, recordó que el tramo Mondragón-Elorrio tiene una longitud de 4,4 kilómetros, de los que 3,6 kilómetros discurren bajo tierra con los túneles de Karraskain (437 metros) y Udalaitz (3.185 metros). Completará el trayecto la construcción de los viaductos de Kobate y Gabaundi.

Cabieces destacó que, en estos momentos, está en ejecución "el 60 por ciento de los 90,3 kilometros que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Concretamente, se trabaja en 54 kilómetros, en trece tramos de los veinte en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad.

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