Ron Carter será el Premio del 45 Heineken Jazzaldia de San Sebastián, que contará con conciertos secretos como novedad

Los detalles de estas actuaciones se desvelarán horas antes en las redes sociales del certamen, que incorpora dos nuevos escenarios
El contrabajista de jazz Ron Carter.
El contrabajista de jazz Ron Carter.
HEINEKEN JAZZALDIA/EP
El contrabajista de jazz Ron Carter.

El contrabajista de jazz Ron Carter recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia de la 45 edición del Heineken Jazzaldia de San Sebastián, que se desarrollará en la capital guipuzcoana del 12 al 25 de julio y contará con la presencia de artistas como Patti Smith, Kris Kristofferson, Archie Shepp, Dave Holland, Arturo Sandoval o Elvis Costello. Entre sus novedades, se ofrecerán actuaciones "secretas", de pago y gratuitas, que se anunciarán la víspera a través de las redes sociales, según anunció hoy el director de certamen, Miguel Martin.

Martin compareció en rueda de prensa en San Sebastián, acompañado del concejal donostiarra de Cultura, Denis Itxaso, tras renovar junto al responsable de Heineken, Diego Antoñanzas, el contrato de patrocinio del Festival con esta marca para los próximos tres años.

En la comparecencia también intervino la artífice del cartel de esta edición, Virginia Rekalde, quien explicó que el mismo, que muestra la imagen, en plastilina, de una trompa de la que salen multitud de colores, quiere transmitir "el color, las formas y la diversidad de gustos y de músicas" de este Festival.

Martin destacó que la programación de este año está marcada por la "armonía" entre propuestas "totalmente diferentes" en los diversos escenarios, que en esta ocasión se ampliarán al contar también con la terraza del Náutico, que contará con Dj's y música en directo de 17.00 a 2.00 horas, y con el quiosco del Boulevard.

En cuanto al de la Trinidad, donde el público deposita "las expectativas más elevadas", el director del Heineken Jazzaldia señaló que pasarán por la plaza donostiarra, el día 21 de julio, el trompetista de Nueva Orleans Christian Scott, "uno de los jóvenes grandes valores del jazz" que recibirá al bajista Ron Carter, una de las figuras destacadas del jazz contemporáneo, que será reconocido con el Premio Donostiako Jazzaldia por su trayectoria.

También pasarán por este escenario otros dos "grandes" bajistas, Dave Holland que presentará su último disco, realizado junto con el grupo de Pepe Habichuela, en una propuesta de flamenco-jazz, una sesión que Martin calificó de "muy heterogénea y atractiva". El día 24 la jornada de la Trinidad será "ortodóxamente jazzística", con los neoyorquinos The Claudia Quintent, que abrirán la sesión de "una de las grandes leyendas del jazz", el saxo tenor Archie Shepp acompañado de Mina Agossi.

El día 25 este escenario acogerá "uno de los actos más multitudinarios" de esta edición, la actuación del compositor y cantante Kris Kristofferson y Elvis Costelo, convertido "en nueva estrella del country", señaló, para añadir que esta es una de las propuestas que está teniendo mayor éxito en la venta de entradas, junto a los dos abonos para el Kursaal y el Victoria Eugenia, "a punto de agotarse", al igual que las localidades para ver a Arturo Sandoval el día 22 en el citado teatro.

Respecto a estos otros dos escenarios, Kursaal-Espacio Kutxa y Victoria Eugenia-Espacio Escoda, Itxaso, que se mostró convencido de que esta es una de las ediciones "más floridas y más potentes de los últimos años" de un Festival que hace que la ciudad sea "más joven y divertida", indicó que el primero acogerá las actuaciones de George Benson, Toquinho y Jessye Norman. Por el segundo pasarán dos trompetistas, Arturo Sandoval Sextet y Wadada Leo Smith's Golden Quartet, "clave en el compromiso con la vanguardia" y "uno de los grandes músicos del jazz en activo", según Martin.

Además, también estarán en el teatro Portico Quartet, propuesta indie jazz que, según apuntó el director del Festival, ha levantado grandes expectativas en su reciente debut en París.

Por otro lado, en cuanto a las actuaciones gratuitas, subrayó la presencia de Patti Smith que abrirá, seguida de Shibusa Shirazu Orchestra, esta edición con un multitudinario concierto en el Escenario Verde de la playa de la Zurriola al que se espera asistan unas 25.000 personas.

Asimismo, por el Espacio Frigo y la Carpa Heineken, ambos junto al Kursaal y con entrada libre, pasarán, entre otros, grupos locales, Ellew, la cantante noruega Mari Boine, 'The funk on me', una "vomba de baile", New Project of Being Pure at Heart y New Project Swing Orchestra. NOVEDADES

Como novedad de este año, Itxaso explicó que el 45 Heineken Jazzaldia contará con "un punto de misterio" ya que ofrecerá conciertos "secretos" cuyos detalles sólo se anunciarán unas horas antes o la víspera a través de las redes sociales, el Facebook y el Twitter del certamen. "No se sabe ni cuándo, ni dónde, ni a cargo de quién será, es un misterio que se irá desvelando", apuntó.

Al respecto Martin indicó que esta iniciativa, que contará con actuaciones "gratuitas, de pago, con contraseña", en diversos escenarios "desde muy íntimos hasta de aforo medio", servirá para conocer la implantación que el Festival tiene en las redes sociales y "testar la reacción de la gente" ante diversas propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento