"El peor error de mi vida": las películas que las estrellas preferirían no haber hecho

Julianne Moore no tiene nada de qué avergonzarse: puede que 'La sombra de los otros' sea un desastre, pero tanto Kate Winslet como Ryan Gosling y Michael Fassbender, entre otros, también han actuado en algún truño que otro. Por YAGO GARCÍA
"El peor error de mi vida": las películas que las estrellas preferirían no haber hecho
"El peor error de mi vida": las películas que las estrellas preferirían no haber hecho
"El peor error de mi vida": las películas que las estrellas preferirían no haber hecho

Cuando le preguntaron por qué había participado en Inchon, uno de esos desastres que siempre salen en las listas de "peor película de la historia", un impávido Laurence Olivier respondió: "Por dinero, mi querido amigo". Paul Newman, siempre más apasionado que su colega inglés, publicaba anuncios en los periódicos cuando El cáliz de plata se emitía por TV, avisando al público de que el filme era un truño y que se avergonzaba de protagonizarlo. Como podemos ver, muchos actores tienen secretos culpables en sus carreras... Y aunque muchos no se cortan en decir lo de "¡Esta película es una mierda!", más de uno prefiere guardar sobre ellos un piadoso silencio.

Sin ir más lejos, esta semana se estrena en España La sombra de los otros, película protagonizada por la habitualmente grandísima Julianne Moore que en nuestra revista, pese al carisma de la actriz, no ha caído nada bien. Como aquí le tenemos mucho cariño a la pelirroja, y no queremos que se sienta sola, hemos escogido 12 películas infumables protagonizadas por actores que nos encantan. Porque en todas partes cuecen habas, y en Hollywood esas habas son como melones.

Michael Fassbender - Jonah Hex (2010)michael_fassbender_jonah_hex

¿Por qué fue un error? Hemos escogido este filme como lo peor de la filmografía de 'Fassy', pero lo mismo podría valer para John Malkovich, Josh Brolin y Michael Shannon (de Megan Fox hablaremos luego). Concebido como un vehículo de lucimiento para el hijo de James Brolin, tras su éxito en No es país para viejos, esta versión de un héroe western y sobrenatural de DC Comics acabó siendo un clamoroso fracaso, con un 13% en Rotten Tomatoes y nefastas cifras de taquilla. En España no llegó a estrenarse.

Gary Oldman – La letra escarlata (1995)gary_oldman_letra_escarlata

¿Por qué fue un error? A primera vista, diríamos que un señor que hasido Drácula, Sid Vicious, el comisario Gordon, Sirius Black (Harry Potter) y George Smiley (El topo) no puede dejar de molar ni queriendo… Salvo cuando se embarca en un filme como este. Una “adaptación libre”, según los créditos, de la novela de Nathaniel Hawthorne, la cinta sentenció la carrera del director Roland Joffé (ahora sabes por qué pasó de La Misión a Encontrarás dragones) y en él Oldman nos mostró la cara mala de su histrionismo junto a una Demi Moore que se ganó a pulso la nominación al ‘Razzie’.

Adrien Brody - Manolete (2008)adrien_brody_penelope_cruz_manolete

¿Por qué fue un error? Sí, es ella: la película más gafe de la historia del cine moderno, inédita aún en España y que fuera de nuestras fronteras se estrenó con el cutre título de A Matador’s Mistress. Mientras que Penélope Cruz salió más o menos indemne del batacazo, la carrera de Brody experimentó un durísimo golpe, e hizo falta todo el poder de Woody Allen, de Midnight In Paris, y de un Salvador Dalí adicto a los rinocerontes para hacerle levantar cabeza. Ahora bien: si hurgamos un poco en su filmografía, nos encontramos con desastres tales que Giallo, Cadillac Records la inédita en España Wrecked y la debacle llamada Predators, así que el actor de El Pianista tiene muchos errores de los cuales responder.

Bill Murray – El filo de la navaja (1984)bill_murray_filo_navaja

¿Por qué fue un error? El primero de los dos batacazos viejunos de nuestra lista es espectacular, cuanto menos. Porque todos sabemos que Murray se ha pasado la vida desesperado porque se lo tomen en serio, y que a primera vista esta plúmbea adaptación de la novela de Somerset Maugham (todo un best seller… en los años 40) debió parecerle un vehículo de lucimiento ideal. Entrar en la sala en 1984, esperando ver una obra maestra de la carcajada como Los Albóndigas, El pelotón chiflado y Los cazafantasmas, para encontrarte con un dramón que aburre a las piedras debió ser una experiencia terminal.

Ryan Gosling – Frankenstein and Me (1997)ryan_gosling_frankenstein

¿Por qué fue un error? Es lo que tiene haber sido un actor infantil: El creyente te convierte en joven promesa, El diario de Noa, en sex symbol, Drive hace que medio mundo quiera llevar tu chaqueta (y tus guantes, y tu martillo), George Clooney te da el espaldarazo definitivo con Los idus de marzoY, cada vez que una de estas películas llega a las salas confirmando tu talento, alguien en alguna parte se acuerda de este trabajo de terror bufo para niños que rodaste a los 17 años. Lo sentimos mucho por Ryan, pero ¿no estaba ya algo mayorcito para esta clase de papeles?

Megan Fox – Passion Play (2010)megan_fox_passion_play

¿Por qué fue un error? Recién peleada con Michael Bay a cuenta de quítame unas broncas durante Transformers: la venganza de los caídos, la neumática Fox se las veía muy felices con este proyecto, que la emparejaba con un Mickey Rourke recién resucitado (El luchador) y con nada menos que Bill Murray. El filme resultante se llevó un 3% en Rotten Tomatoes y la prestigiosa Salon.com la definió como “una imitación de David Lynch realizada por alguien que no hubiese visto una sola de sus películas”. Entre esto y Jonah Hex, está claro que la Fox monta un circo y le crecen los enanos.

Meryl Streep – Música del corazón (1995)meryl_streep_musica_corazon

¿Por qué fue un error? De nuevo nos hallamos ante un filme más prometedor sobre el papel que en la pantalla. Porque la combinación entre la actriz de las 14 nominaciones (y los tres Oscar) con Wes Craven puede resultar golosa, siempre que el par se embarque en aquello que a Craven se le da bien: el terror. Pero aquí, borracho de éxito tras Scream, el creador de Pesadilla en Elm Street decidió ganarse a la Academia contando una historia ‘de interés humano’ sobre una profe de música en un instituto marginal… Y sólo consiguió que Streep acumulase una más de sus candidaturas infructuosas.

Paul Giamatti – Esta abuela es un peligro (1997)paul_giammati_abuela_peligro

¿Por qué fue un error? Sí, Paul, lo sabemos: el despegue de tu carrera fue más bien tardío, y con tu papel de realizador en El show de Truman tampoco te iban a llover las ofertas. De ahí que, cuando te ofrecieron acompañar a un Martin Lawrence vestido de señora gorda, prefirieses pensar que la comedia es un género muy noble, y que peor que El planeta de los simios de Tim Burton no iba a salir. Te lo perdonamos por Entre copas, y porque no repetiste en las secuelas de esta abominación, que si no…

Kate Winslet – La vida de David Gale (2003)kate_winslet_vida_david_gale

¿Por qué fue un error? Siempre tan lista, siempre tan bienhumorada, siempre tan guapa, siempre tan talentosa… Reconozcámoslo: a veces, la actriz de Sentido y sensibilidad, Titanic y Juegos secretos (y de tantas otras) da un poco de rabia. De ahí que casi agradezcamos este patinazo tan enorme, hecho a la medida de un Kevin Spacey que, tras el Oscar por American Beauty, había comenzado ya a tirar su carrera por la borda. Dirigida por un Alan Parker ya muy anciano, La vida de David Gale ostenta un magro 13% en Rotten Tomatoes. “Parker considera que el público es incapaz de llegar a sus propias conclusiones, así que le aporrea con las suyas en la cara”, sentenció el New York Times.

Sean Penn – Yo soy Sam (2003)sean_penn_yo_soy_sam

¿Por qué fue un error? Hemos intentado resistirnos, pero aquí es inevitable citar al Robert Downey Jr. de Tropic Thunder: para un actor a la caza del Oscar, el peor error es mostrarse ante la cámara “retrasado del todo”. Antes de que alguien nos acuse de faltarle al respeto a las personas con problemas psíquicos, recordar que por sensiblera, por lacrimógena y por histriónica, la película rayaba lo insultante. Y aun así, Penn se llevó una nominación: Sean es mucho Sean.

Johnny Depp – La cara del terror (1999)johnny_depp_cara_terror

¿Por qué fue un error? Seguramente, estando Depp en el ajo, el lector esperaría encontrarse aquí con The Brave, filme dirigido y protagonizado por el futuro Jack Sparrow y Marlon Brando en 1997, y que recibió tal somanta de la crítica en Cannes que Depp se negó a estrenarlo en EE UU. O Don Juan de Marco, la comedia tirando a floja en la cual se conocieron ambos actores. Pero entonces deberíamos omitir este productillo de terror, con un 16% en Rotten Tomatoes, que convirtió una perspectiva tan interesante como la reunión de Depp y Charlize Theron en un desfile de sustos de tercera mano.

Michael Caine – Tiburón: la venganza (1984)michael_caine_tiburon_venganza

¿Por qué fue un error? Bueno, un error, lo que se dice un error… Está claro que, en esta cuarta entrega, de los méritos de la película de Spielberg no quedaba ni la sombra, y que el producto resultó aún peor que Jaws 3D: El gran tiburón, que ya es decir. También es verdad que ver a Sir Michael en un duelo interpretativo con un escualo de plástico duele mucho, dado el amor que le profesamos en esta casa. Pero el propio Caine nos permite rematar nuestro informe con una frase histórica, que pronunció al ser interrogado sobre este truño: “No he visto la película, y dicen que es muy mala, pero la casa que me compré con mi sueldo sí que la he visto, y es magnífica”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento